Hoy:

    Capturan a militar venezolano en La Guajira por presunto contrabando de autopartes

    Abril 09, 2017 - 08:34 p.m. Por:
    Colprensa | El País
    Frontera Maicao

    La frontera entre Colombia y Venezuela en el paso por Paraguachón, Maicao. En este municipio de La Guajira fue detenido un militar venezolano por presuntamente estar contrabandeando autopartes.

    Elpais.com.co | EFE

    Un nuevo hecho que tensionará las relaciones entre Colombia y Venezuela se presentó este domingo cuando fue capturado en Paraguachón, Maicao, en La Guajira a un militar activo de ese país, a quien le habrían encontrado en su poder autopartes al parecer que llevaba de contrabando.

    Un comunicado expedido por la Primera División del Ejército Nacional indica que: “Tropas del Grupo Blindado Matamoros de la Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, mientras realizaban operaciones militares de control de área en una trocha utilizada como paso no formal por las mafias del contrabando que existen en el sector, conocida como la Trocha la Cortica, del corregimiento de Paraguachón, del municipio de Maicao, La Guajira, lograron interceptar dos vehículos con placas venezolanas, los cuales transportaban autopartes que presuntamente serían comercializadas en Colombia de manera ilegal”.

    Según se precisó, en el operativo fueron capturadas tres personas identificadas como José Cristiano Suárez Arteaga, Denny Enrique Parada González y Yidecindo de Jesús Guillen Rico.

    También el Ejército indicó que se inmovilizaron dos vehículos, un automóvil marca Chevrolet tipo sedán, color vino tinto, placas AE811HK del estado de Lara y una camioneta marca Ford Bronco, color negro, placa A8OB05S del estado Táchira.

    El Ejército agregó que uno de los capturados se le identificó como José Cristiano Suarez Arteaga, quien es Sargento Mayor de Primera de la Fueras Armadas Bolivarianas de Venezuela, “condición que intentó ocultar al momento de ser requerido por los soldados; esta persona al momento de la captura, tenía en su poder una pistola tipo Baikal 9 milímetros, un proveedor para pistola 9 milímetros con 14 cartuchos para la misma, uniforme de dotación, equipo de campaña, chaleco multipropósito y un casco de guerra”.

    La Primera División reportó que los capturados, los vehículos y demás elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Maicao.

    La situación fue de inmediato informada a la cancillería colombiana, la cual está notificando a las autoridades de Venezuela sobre esta nueva situación.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad