El pais
SUSCRÍBETE
Cobraban entre 100.000 pesos y 2 millones por borrar anotaciones judiciales. | Foto: EFE / El País

Capturan a funcionarios del CTI por alterar antecedentes judiciales

Los funcionarios, presuntamente implicados, cobraban entre 100.000 y 2.000.000 por la obtención de tarjetas decadactilares, certificaciones sobre antecedentes, y borrar anotaciones o antecedentes judiciales.

18 de mayo de 2017 Por: EFE / El País 

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, informó que fueron capturadas seis personas, entre ellas dos funcionarios del CTI, por actividades dirigidas a suministrar información a particulares sobre procesos penales y alterar antecedentes judiciales. 

Cinco personas fueron capturadas en Bogotá y una en Medellín.

La funcionaria dijo que la investigación reveló que los particulares habrían solicitado presuntamente información relacionada con investigaciones o procesos registrados en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía General de la Nación, las cuales se realizaban de manera reiterada a los funcionarios, para la obtención de tarjetas decadáctilares, certificaciones sobre antecedentes de determinada persona, así como para borrar anotaciones o antecedentes judiciales, entre otros.

“Se conoció que los funcionarios, aparentemente implicados, tasaban la suma a cobrar de acuerdo con la urgencia y dificultad para obtener la información; así habrían llegado a pedir entre 100.000 y 2.000.000 de pesos que los interesados debían pagar en efectivo o a través de empresas de giros, para suministrarles los datos por teléfono, correo electrónico, mensajería de texto o personalmente”, sostuvo la vicefiscal.

Lea también: Fiscalía denunció maniobras dilatorias por parte de Otto Bula

Las personas capturadas deberán responder por los delitos de violación de datos personales, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.

Las audiencias concentradas se realizan está tarde ante un juez de control de garantías, en el Complejo de Paloquemao, donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra estás personas.

AHORA EN Colombia