Capturan a arquitecto señalado de asesinar a niña de 7 años en Bogotá

Diciembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Policía llegó hasta la clínica donde está hospitalizado para capturarlo. Crece la conmoción por el brutal abuso que sufrió la menor en Bogotá.

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en horas de la madrugada de este martes al arquitecto Rafael Uribe Noguera señalado como presunto agresor de la niña de siete años, víctima de abuso sexual y asesinada por asfixia mecánica y estrangulamiento.

Las autoridades llegaron a la Clínica Vascular Navarra en el norte de Bogotá para hacer efectiva la captura y trasladar a Uribe Noguera a sus instalaciones una vez sea dado de alta.

Pero antes de definir su salida de la clínica, el arquitecto será sometido a un examen cardíaco. La Fiscalía espera que sea en horas de la tarde, pero de no ser así, un representante del ente acusador junto con un juez se desplazarán hasta el centro médico para legalizar la captura de Uribe, para que no se venzan los plazos establecidos por la ley y dicha detención no sea declarada ilegal.

La Fiscalía General de la Nación le imputará los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura. La audiencia en la que se le formularán los cargos se realizará cuando el hombre sea dado de alta, según explicaron desde la entidad. Igualmente, debido a la gravedad de los cargos, el ente investigador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

En un vídeo divulgado por la Mebog, Uribe Noguera se ve consiente, escuchando a un integrante de la Policía quien le lee la orden de captura en su contra, y posteriormente firma dicho documento. Cuando le preguntan si entiende sus derechos tras su detención, él contesta que “Sí”, y le pregunta al oficial si puede avisarle sobre el procedimiento a un familiar, dice que va llamar a su hermano.

La expedición de la orden de captura se produce horas después que el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, diera a conocer los resultados de la necropsia de la niña y establecer que sí existió un abuso sexual.

“Durante diez horas fue examinado el cuerpo de la menor de siete años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente para demostrar que la causa de la muerte de la menor corresponde a asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento, además en el cuerpo de la menor se han obtenido evidencias de que fue abusada sexualmente, las demás pruebas han sido entregadas a la Fiscalía General de la Nación”, explicó Valdés, en rueda de prensa.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que las autoridades obrarán lo más pronto posible para esclarecer el crimen, e incluso el jefe del ente investigador advirtió que la escena del crimen pudo ser alterada por terceros.

Ante esto, Martínez indicó que los investigadores han recaudado varias evidencias, que demostrarían la participación de otras personas en el crimen, además del sospechoso: el arquitecto Rafael Uribe Noguera.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, señaló Martínez, y agregó que los investigadores han recopilado evidencias, como la ropa que llevaba la menor el día de su rapto, además de varios vídeos de cámaras de seguridad de los barrios Bosque Calderón, y Nueva Granada, ubicados al norte de la ciudad.

Al mismo tiempo, en la noche de este lunes se conoció un comunicado de la familia del presunto responsable, donde aseguran que el sospechoso deberá responder antes las autoridades por lo sucedido.

Lea también: "Que todo el peso de la justicia caiga sobre el responsable": Santos sobre crimen de menor.

"Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar", informaron en un breve texto. 

"La Familia Uribe Noguera lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña.  Entendemos el dolor, el desconcierto y la impotencia que embarga a sus familiares y a la opinión pública", se lee en la misiva. 

Los familiares dicen que están colaborando en la investigación de las autoridades "sin ningún tipo de interferencia".

Lea también: #NiUnaMenos: Colombia repudia atroz crimen de niña de 7 años en Bogotá.

Lea el comunicado completo de la familia Uribe Noguera

"La Familia Uribe Noguera lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña.  Entendemos el dolor, el desconcierto y la impotencia que embarga a sus familiares y a la opinión pública. 

Sin desconocer la gravedad del actuar de Rafael, la tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar. 

Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos consientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar. Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor.

Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia.

Familia Uribe Noguera

Diciembre 5 de 2016".

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad