Capturan a alias 'Xiomara', jefe del ELN en Colombia

Capturan a alias 'Xiomara', jefe del ELN en Colombia 

Julio 29, 2017 - 10:30 a.m. Por:
Colprensa/ El País 
ELN

Según la denuncia del HRW, las milicias del ELN afectan a poblaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico colombiano.

EFE

En las últimas horas fue capturada en Cúcuta Luz Marina Vallejo Ortiz, alias ‘Xiomara’, cabecilla principal del frente de guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de la operación San Miguel XII.

Las autoridades aseguraron que alias ‘Xiomara’ se dirigía a un evento nacional del ELN, que se realizaría en Venezuela, con el propósito de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia.

La capturada, integrante del estado mayor del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, tiene una trayectoria en la organización de más de 15 años, siendo una de las mujeres más antiguas en esta estructura.

‘Xiomara’ habría liderado más del 75 % de los atentados del ELN en Bolívar y Antioquia, contra la Fuerza Pública, población civil e infraestructura eléctrica y vial. Actualmente tiene orden de captura desde 2016, por el delito de rebelión, emitida por un juzgado de Simití, Bolívar.

Las autoridades confirmaron que en lo corrido del año se han realizado siete operaciones en contra del frente de guerra Darío Ramírez Castro y el frente de guerra nororiental del ELN, logrando la captura y neutralización de cabecillas, cuatro mandos medios y 31 miembros de la organización.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad