El pais
SUSCRÍBETE

Cancillería ya pidió repatriación de colombianos detenidos en Catar

El Ministerio aclaró que la función de defensa judicial ante jueces y tribunales les corresponde a las personas autorizadas por ley para actuar como tal.

5 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Ministerio aclaró que la función de defensa judicial ante jueces y tribunales les corresponde a las personas autorizadas por ley para actuar como tal.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que sí ha prestado asistencia al caso de Juan Pablo Iragorri, el paracaidista colombiano que fue condenado a cadena perpetua en Catar , por tráfico de estupefacientes. De acuerdo con las denuncias, Iragorri, quien trabajaba desde 2005 como instructor de esa práctica para el Ministerio del Interior de Catar, fue capturado en la madrugada del 30 de junio de 2011, cuando miembros de la Policía de ese país, vestidos de civil, lo abordaron llegando a su residencia y lo capturaron sin mostrar identificación ni órdenes judiciales para la misma. De acuerdo con la Cancillería colombiana, tan pronto se conoció el caso se inició el acompañamiento en todas las etapas judiciales: la primera instancia, apelación y casación en su contra. Incluso, se supo que además de Iragorri, otros cuatro colombianos tienen la misma condena. Estos fueron identificados como Francisco Javier Vergara, Yesid Mejía, Manuel Ramírez y Marta Castellanos. El Ministerio aclaró que la función de defensa judicial ante jueces y tribunales les corresponde a las personas autorizadas por ley para actuar como defensores dentro de los procesos. En estos casos la función de la Misión Consular se limita a “velar porque el procesado tenga un abogado, ya sea privado o de oficio, que atienda la labor de defensa, y velar porque se adelante un debido proceso, de acuerdo con las normas internas del Estado donde se adelanta el mismo”. Por su parte, el ahora embajador en Japón y responsable de la delegación diplomática en Emiratos Árabes, que funcionaba además para Catar, aseguró que el pasado 4 de febrero se elevó una solicitud al Gobierno de ese país de repatriar a Colombia a los detenidos en ese país, sin embargo, a la fecha no hay ninguna respuesta. Sobre las supuestas arbitrariedades en la detención del paracaidista, el diplomático manifestó que Iragorri sí tuvo todas las garantías durante su proceso judicial. “En todas las audiencias en las que hizo presencia el cónsul se dio por debido proceso, los abogados hicieron sus alegatos y presentaron las pruebas pero luego se ratificó la sentencia”, dijo Vélez. Además, aclaró que en ese país la cadena perpetua “son 25 años en prisión y no como en Colombia”, incluso comentó que una de las colombianas detenidas en Catar, inicialmente fue condenada a pena de muerte, pero terminó siendo condenada a 16 años. Así las cosas, el margen de maniobra de Colombia quedó reducido puesto que según el embajador, Colombia no puede interferir en la justicia de otra nación.

AHORA EN Colombia