Cancillería pide agilizar repatriación de colombianos muertos en Túnez

default: Cancillería pide agilizar repatriación de colombianos muertos en Túnez

Las víctimas fueron identificadas como Myriam Martínez y Javier Camelo, de 56 y 29 años de edad respectivamente, esposa e hijo del general José Arturo Camelo Piñeros.

Cancillería pide agilizar repatriación de colombianos muertos en Túnez

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cancillería pide agilizar repatriación de colombianos muertos en Túnez

Momento de evacuación de turistas cuando dos hombres armados se tomaron el famoso Museo del Bardo de Túnez.

Las víctimas fueron identificadas como Myriam Martínez y Javier Camelo, de 56 y 29 años de edad respectivamente, esposa e hijo del general José Arturo Camelo Piñeros.

Desde la mañana de este jueves, funcionarios del cuerpo diplomático colombiano llegaron a Túnez para encargarse de repatriar los cuerpos de los dos connacionales que perdieron la vida en medio de un ataque terrorista a ese país el pasado miércoles. 

La Cancillería colombiana señaló que, desde que se conoció la noticia, se estableció contacto directo con el general José Arturo Camelo Piñeros, padre y esposo de las víctimas, quien ha estado en comunicación con la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio, y de los representantes de las embajadas en Argelia y España, para recibir asistencia.

Las víctimas fueron identificadas como Myriam Martínez y Javier Camelo, de 56 y 29 años de edad respectivamente, quienes en compañía del general habían viajado a ese país para celebrar el grado de Javier, de un MBA en España. 

Versiones de la familia indican que lo que ha generado dificultades en el trámite es el idioma, puesto que en Túnez no se habla español, ni inglés.

Mientras tanto, los miembros del cuerpo diplomático colombiano que se encargan del proceso, esperan que se autorice la salida de los cuerpos a su país de origen. 

Los tiempos del trámite dependen de las autoridades tunecinas, quienes expiden los registros de defunción de los cuerpos, luego de practicar las necropsias y adelantar un registro judicial. 

En el hecho al menos 19 personas fueron asesinadas en una toma al Museo Nacional del Bardo, durante un atentado terrorista que iba dirigido al parlamento de ese país. 

En el edificio había una considerable cantidad de turistas cuando la guardia de seguridad de la Asamblea Nacional, vecina al lugar, se percató de que se acercaba un grupo de uniformados que no portaban armas. Tras pedirles que se detuvieran se inició un tiroteo. 

El Estado islámico ya emitió un comunicado en Internet, en el que se atribuye la autoría del atentado, advirtiendo, además, que "es la primera gota de la lluvia", por lo que podrían presentarse otros ataques. 

En una misiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó y rechazó “enérgicamente este atentado en el que fueron asesinados, además de nuestros dos connacionales, quince turistas más. Extendemos nuestros sentimientos de condolencias al Gobierno Tunecino, así como a todos los países con nacionales entre las víctimas”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad