Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos

Agosto 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa | La Opinión
Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos

La Cancillería reiteró que esperan que con la reunión del próximo 26 de agosto se solucione la tensión en la frontera colombo-venezolana. Mininterior confirmó que ya van 394 colombianos devueltos desde Venezuela.

La Cancillería de Colombia le pidió a Venezuela que se respete la integridad y los derechos humanos de los colombianos detenidos en la zona de frontera, en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro.

"Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres, mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza", expresó la entidad. 

Así mismo, pidió que todos los colombianos que estén siendo deportados o sean objeto de detenciones por parte de las autoridades venezolanas, sean tratados con respeto a su integridad, teniendo en cuenta los derechos humanos y las normas internacionales vigentes.

"Exigimos que antes de aplicar las medidas de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos", agregó. 

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que ve con preocupación que algunas personas estén tratando de aumentar la tensión haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones ajenas a lo que realmente está ocurriendo en la frontera. 

La Cancillería reiteró que esperan que con la reunión del próximo 26 de agosto se solucione la situación. 

[[nid:456356;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6708666.jpg;full;{Soldados venezolanos custodian la frontera con Colombia en San Antonio, estado Táchira, Venezuela. El presidente Nicolás Maduro cerró indefinidamente la frontera y declaró el estado de excepción en parte de la región tras denunciar un ataque que hirió a tres militares y un civil venezolanos.AFP.}]]

De otro lado, este domingo se realizó una reunión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el gobernador Édgar Díaz y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez; a la cual asistieron los viceministros de Hacienda y Comercio Exterior, un representante del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), líderes gremiales de Norte de Santander y otras autoridades regionales. El encuentro se realizó en Cúcuta con el fin de analizar la situación generada por el cierre de la frontera con el estado Táchira, ordenado desde el miércoles por el presidente Nicolás Maduro.El Ministro informó, que tomaron la decisión de solicitarle al presidente Juan Manuel Santos que le pida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro trato digno y respeto a los derechos humanos de los connacionales que están siendo objeto de deportación. "Vamos a dialogar con los deportados porque lo prioritario es atenderlos y exigir trato digno para ellos". 

También destacó que, a través de la Cancillería, solicitan una reunión para este mismo domingo con el vicepresidente del vecino país, Jorge Arreaza, quien está en San Antonio del Táchira. Además se creará un centro de mando unificado con los entes del Estado para brindar atención a los deportados, en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). 

Cristo igualmente precisó que ya van 394 colombianos devueltos desde Venezuela, sin contar a los que llegaron de manera voluntaria para evitar la deportación, por lo que la crisis se agrava cada vez más. Es por eso que armarán albergues para darles refugio y para ello el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez ofreció los coliseos de dos colegios y el Centro de Víctimas. 

"Es necesario atender de inmediato la situación económica y social por el cierre de frontera. Hay afectaciones en exportaciones de carbón que salen por territorio venezolano y generan empleo en ambos países", agregó. Cristo indicó que el problema afecta a 7.000 familias en Norte de Santander y miles en Venezuela. 

Otras de las medidas que piensa el Gobierno implementar es una segunda etapa de plan de empleo temporal en Cúcuta, por las consecuencias negativas que ha traído la crisis venezolana y evaluarán acciones para garantizar el suministro de combustible en la zona. "Exhortamos a las autoridades venezolanas a reabrir la frontera entre ambos países que afecta a ciudadanos de ambos lados. Vamos a estudiar una cooperación con la Guardia venezolana para investigar lo que pasó en San Antonio", concluyó el Ministro del Interior. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad