Cancillería lanza nueva fase de su campaña contra la trata de personas

Cancillería lanza nueva fase de su campaña contra la trata de personas

Julio 31, 2017 - 06:40 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Cancillería asiste trata de personas

La Cancillería de Colombia lanza "Ante la trata no se haga" su quinta campaña para combatir la trata de personas en el país. En la foto: Alejandro Guidi, jefe OIM (izq), María Ángela Holguín, Canciller de Colombia (centro) y el Embajador Javier Darío Higuera (derecha).

Colprensa / El País

A propósito del Día Mundial de la Trata de Personas que se conmemoró este domingo (30 de julio), la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, presentaron la quinta fase de la campaña 'Ante la Trata no se haga...', con el ánimo de prevenir la trata y de fomentar las denuncias.

La trata de personas es el tercer delito más lucrativo que existe, manejando anualmente 34 mil millones de dólares, afirmó la canciller María Ángela Holguín. Por ello, a nivel mundial habría cerca de 354 mil víctimas al año, siendo las mujeres las más afectadas.

"Desde 2014 a la fecha hemos asistido a 259 personas en el exterior y las hemos repatriado a Colombia", afirmó el director de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Darío Higuera, resaltando que las campañas han fomentado las denuncias.

"En esta campaña el experimento social fue mucho más allá porque formamos 500 multiplicadores, pero la idea es que la población objetiva sea la de la frontera"
Javier Darío Higuera
Director de Asuntos Consulares y Migratorios.

La quinta fase de la campaña realizó talleres para concientizar sobre esta problemática y para que ante ella sean propositivos para prevenirla, especialmente en departamentos como Putumayo, La Guajira, Amazonas y Nariño, siendo prioridad las zonas fronterizas. Esto además de usar las herramientas tecnológicas para multiplicar el mensaje de prevención.

Según Higuera, los Departamentos en donde de más se registran casos son el Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca y Caldas. 

Los países a donde principalmente llevan a las víctimas son China, Argentina, México, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Por su parte, el director de la OIM, Alejandro Guidi, resaltó que desde hace diez años ha asistido a cerca de 40 mil víctimas, siendo 80 % de ellas explotadas en el exterior, y 20 % a nivel interno.

"La edad promedio de los adultos es 29 años en mujeres y 30 años en hombres; respecto a niñas, niños y adolescentes la edad promedio es de 11 años", afirmó Guidi.

Las entidades se concentran ahora en tejer la red contra el delito para que se actúe cada vez que se vean acciones anómalas o extrañas y se evite que más personas sufran este flagelo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad