Cancillería inició repatriación de cenizas colombiano que fue ejecutado en China

default: Cancillería inició repatriación de cenizas colombiano que fue ejecutado en China

Las cenizas de Ismael Arciniegas serán entregadas al Consulado de Colombia en Guangzhou y serán repatriadas al país para ser entregadas a su hijo en Cali.

Cancillería inició repatriación de cenizas colombiano que fue ejecutado en China 

Febrero 28, 2017 - 11:38 p.m. Por:
Elpaís.com.co - Colprensa
Colombiano china

Imagen de Ismael Arciniegas en Cali, que hace parte del álbum familiar.

Oswaldo Páez l El País

Luego de que muriera por el efecto de una inyección letal en una cárcel de Guangzhou, el gobierno de Colombia inició la repatriación de los restos del ciudadano nacional Ismael Enrique Arciniegas, quien estaba condenado por el delito de narcotráfico.

Un comunicado expedido por la Cancillería, expresa que “en las próximas horas sus cenizas serán entregadas al Consulado de Colombia en Guangzhou y una vez recibidas serán repatriadas al país para ser entregadas a su hijo en la ciudad de Cali. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores acompañarán el proceso de entrega y asistirán a sus familiares en lo que requieran”.

Lea también: ¿Quién era Ismael, el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico?

El director de asuntos consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera, explicó además que “el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, sin embargo, reiteramos categóricamente nuestra posición en contra de la pena de muerte y reafirmamos la inviolabilidad del derecho a la vida”.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó además que “en nombre del Gobierno de Colombia, expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Arciniegas Valencia, quien murió a las 9:47 de la noche del 27 de febrero de 2017, luego de que las autoridades judiciales chinas ejecutaran la condena que le habían impuesto por tráfico de drogas, condena que en reiteradas ocasiones el Gobierno colombiano solicitó le fuera conmutada”.

Arciniegas falleció en la mañana de este martes en China, 10 de la noche hora de Colombia, posteriormente a haber podido conversar telefónicamente con su familia en la ciudad de Cali.

De acuerdo a cifras que tiene la dirección consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en total hay 15.034 presos colombianos condenados en el exterior, de los cuales 8.526 están por el delito de narcotráfico.

El mismo reporte señala que cerca de 2.500 están en prisiones de Estados Unidos, más de mil en Ecuador y 985 en España, en el grupo de países con más condenas.

Respecto a China se reiteró que hay en el momento cuatro colombianos en proceso de ser ejecutados. Dos de ellos tienen en el momento en espera de un fallo de conmutar la muerte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad