Cancillería dice que pedir extradición de exministro Arias no es persecución

Diciembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Cancillería dice que pedir extradición de exministro Arias no es persecución

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

El Ministerio precisa que el tratado de extradición entre Colombia y EE.UU. sigue en vigor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisió en la noche de este domingo que la solicitud de extradición a los Estados Unidos del exministro Andrés Felipe Arias no es una persecusión y solo se base en una solicitud de la justicia. 

Lea también: "No despedace más a mi familia, no me vuelva a separar de mis hijos": Arias a Santos“El Gobierno Nacional presentó la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias en noviembre del año 2014 en virtud del requerimiento efectuado por la Corte Suprema de Justicia. Debido a que la defensa del señor Andrés Felipe Arias argumentó la inexistencia de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, el juez federal a cargo de su caso solicitó al Gobierno colombiano, a través del Departamento de Estado, se pronunciara sobre el estado actual de vigencia de dicho tratado. Este requerimiento del juez fue atendido oportunamente con el envío de una nota el pasado 2 de diciembre al Departamento de Estado”, indicó el comunicado. 

Explica igualmente la Cancillería que "el seguimiento que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace, no solo a esta solicitud, sino a todas las solicitudes de extradición requeridas por los jueces colombianos, se lleva a cabo actuando como canal diplomático, de conformidad con lo requerido por los respectivos jueces de ejecución de penas”. Se precisa también que el tratado de extradición entre Colombia y los Estados Unidos sigue en vigor porque "ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado”.

Precisaron que las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema de Justicia de las leyes aprobatorias de este tratado, solo tienen efectos internos para Colombia. Finalmente se plantea en la comunicación que “el Gobierno reitera que no está dentro de sus políticas perseguir a ninguna persona, y es respetuoso de las decisiones que tomen los organismos de justicia en el país”. 

El órgano diplomático responde así al video publicado en redes sociales por el exministro de Agricultura acompañado de su esposa, Catalina Serrano, afirmando que el Gobierno volvió a insistir por su extradición ante las autoridades de EE.UU. 

"Eso, señor Presidente, es injusto y con estas injusticias no se va a construir la paz en nuestro país. No despedace más a mi familia, no me vuelva a separar de mis hijos, haga también la paz con nosotros", insistió Andrés Felipe Arias sobre el supuesto pedido del Gobierno Nacional. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad