Cancilleres de Colombia y Venezuela reanudaron contacto diplomático por crisis fronteriza

Septiembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cancilleres de Colombia y Venezuela reanudaron contacto diplomático por crisis fronteriza

Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

En Quito, Ecuador, se dio inicio el encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, para buscar soluciones a la crisis en la frontera generada tras las medidas unilaterales del gobierno de Nicolás Maduro.

En la ciudad de Quito, Ecuador, se lleva a cabo el encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, para buscar soluciones a la crisis en la frontera generada tras las medidas unilaterales del gobierno de Nicolás Maduro. 

Lea también: Maduro insta a Santos a reunirse "pronto" para zanjar crisis colombo-venezolana.

Horas previas a la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien es acompañante del diálogo, manifestó que tiene las esperanzas puestas en el encuentro de cancilleres y que posiblemente se paute otra entre presidentes. “Hemos podido apreciar en las declaraciones de los presidentes en estos últimos dos días, una clara voluntad de acercarse cada vez más y de estar dispuestos a un diálogo, que es lo que todos esperamos”, dijo el diplomático. El funcionario agregó que las cancilleres ya han presentado los puntos que quieren abordar en el diálogo, como es el caso de la reagrupación familiar de los deportados, y se han iniciado consultas sobre posibles respuestas entre los países para llegar a un consenso. "La reunión de ahora debería de avanzar algunos acuerdos mínimos que favorezcan la reunión con los presidentes, hasta ahí quisiéramos llegar. No se trata de llegar a todo, será imposible tratar todos los temas, pero los más sensibles (...) van a ser tratados y, en algunos casos, habrá que revitalizar algunos mecanismos de diálogo bilateral que ambos países han tenido", dijo Patiño. 

En cualquier caso el canciller señaló que si Colombia y Venezuela desean, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), están dispuestos a apoyarlos. 

Se espera que al término de la reunión privada, que se cumple en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en Quito, se entregue una declaración sobre eventuales avances en la discusión. Esta es la tercera vez que las cancilleres de Colombia y Venezuela buscan una salida negociada a esta crisis. La primera fue en Costa Rica, donde no se produjo ningún acuerdo. Luego, el 26 de agosto en Cartagena, reiteraron que mantendrían los canales diplomáticos para resolver la crisis fronteriza, pero tampoco hubo un avance concreto. 

La cita se da en medio de un cruce de declaraciones entre los mandatarios de ambos países, donde por condiciones de cada parte, no ha sido posible concretar un diálogo directo. Cabe recordar que ya el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ofreció sus buenos oficios para abrir el diálogo entre Santos y Maduro, pero el mandatario venezolano no le ha contestado sus llamadas.

A estas tensiones se suman comentarios que ya hacen eco en los corrillos políticos, sobre la falta de entendimiento entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, de quienes se dice, no guardan una buena relación personal. Además ambas emprendieron una gira diplomática para denunciar ante organismos internacionales sus versiones sobre la crisis humanitaria en la frontera, que en opinión de Delcy Rodríguez, es un invento de los medios de comunicación. 

¿Habrá acuerdo?

Para Andrés Mejía Vergnaud, analista político y autor del libro ‘El destino trágico de Venezuela’, la única clave para que ese tipo de reuniones funcione, es que las dos partes estén dispuestas a dejar de escalar la crisis. 

“Funcionará en la medida en que decidan no encerrarse y no seguir girando sobre las cosas que ya pasaron”, dijo el analista y explicó que la reunión puede entenderse como un paso previo al encuentro entre presidentes, o como una posible solución inmediata al problema fronterizo.

 “Una salida no necesariamente requiere la reunión de los dos presidentes. Aquí el papel de Uruguay y Ecuador como acompañantes es importante, en tanto que puedan tratar de impedir que se disuelva el diálogo y se levanten de la mesa”, concluyó Mejía.

 Por el contrario, Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, menciona que puede ser peligrosa la participación de Ecuador, pues ante la coyuntura política y económica, estaría más a favor de Venezuela. 

“En el caso de Uruguay me parece que le da más garantías a Colombia y Ecuador le da muchísimas menos (…) en todo caso se requiere voluntad política del gobierno venezolano para desmontar la agresividad que caracteriza su discurso contra Colombia”, explicó Garzón. 

En ese sentido, el académico agregó que la posibilidad de llegar a un acuerdo también dependerá de la posición de la canciller colombiana, frente a las propuestas que ponga sobre la mesa Venezuela. 

“Sin embargo, el encuentro pudo haberse dilatado para ver qué gestos hubiera puesto Venezuela. A Colombia no lo conviene apresurar la solución a este conflicto si Venezuela sigue en su política y en su vitrina mediática violenta contra el país”, concluyó. 

Mientras tanto en un comunicado el Gobierno señaló que espera que “se registren avances para bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera”, región en la que ya fueron registradas 15.176 personas para asistencia humanitaria. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad