Canciller venezolana arremete contra su par colombiana en medio de crisis fronteriza

Canciller venezolana arremete contra su par colombiana en medio de crisis fronteriza

Septiembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Canciller venezolana arremete contra su par colombiana en medio de crisis fronteriza

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, empleó la red social Twitter para responder a una serie de señalamientos hechos por su par colombiana, María Ángela Holguín.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió por Twitter contra su homóloga colombiana María Ángela Holguín, en medio de la crisis desatada por el cierre de la frontera y la deportación de colombianos decretada por el gobierno venezolano.

"Declaraciones d Canciller Holguín es un compendio d imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones d Estado apoyando crímenes en frontera", escribió Rodríguez en su cuenta @DRodriguezVen.

La ministra colombiana aseguró el miércoles ante el Senado que muchos de sus conciudadanos están en Venezuela porque "en los últimos diez años les prometieron cédula para votar, casas y subsidios, y ahora presentan sus cédulas y se las destruyen".

En respuesta a estas declaraciones, Rodríguez definió como "insólito" que Holguín "se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando".

La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

La medida fue seguida por la declaratoria venezolana de estado de excepción en diez municipios limítrofes y el llamado a consultas de los embajadores de ambos países.

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro, pero que "los colombianos necesitan que se les respete sus derechos fundamentales. Estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que los más de 2000 niños que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia". Ante esto, Maduro dijo que "con amenazas le puede ir mal a Santos, quiero verlo cara a cara para que discutamos este asunto, con sensatez, con dignidad y equilibrio". Además, agregó que Santos debe dejar de escuchar los consejos del comando sur estadounidenese.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad