Canciller se reunirá con alto comisionado de los derechos humanos el lunes en Ginebra

Canciller se reunirá con alto comisionado de los derechos humanos el lunes en Ginebra

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El anuncio lo hizo la propia María Ángela Holguín durante el debate de control político que se adelanta en la comisión segunda del Senado.

En el debate de control político que se realizó en la Comisión Segunda del Senado, la canciller María Ángela Holguín afirmó que el lunes sostendrá una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, así como con el Alto Comisionado para los derechos humanos, en Ginebra. 

Lea también: Más de 11.000 afectados deja crisis entre Colombia y Venezuela, dice la ONU

En la Comisión, a donde asistieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller Holguín, se hizo un recuento de lo que se ha venido haciendo frente a la crisis en la frontera colombo-venezolana luego del cierre de la zona limítrofe que decretó de manera unilateral el presidente Nicolás Maduro. La ministra reiteró que el Gobierno Nacional sí ha cumplido con los compromisos pactados con el Gobierno venezolano para solucionar los problemas que se presentan en la zona, y que ha sido el vecino país el que ha cancelado continuamente las reuniones y ha demostrado no querer solucionar el conflicto fronterizo. 

Lea también: Crisis fronteriza sería llevada al Consejo de Derechos Humanos de la ONUHolguín afirmó que las familias a las que hoy se están deportando no son el resultado de desplazamientos por el conflicto en Colombia. “No se nos olvide que los últimos años les prometieron de todo: les prometieron cédula para votar, les prometieron casas, les prometieron subsidios. ¡Les dieron una cédula que les servía para votar, pero hoy, ya no les sirve para identificarse!”, dijo la Canciller. En cuando a la OEA, dijo que creyeron en la organización porque es su función. "Uno no puede creer que un tema de derechos humanos como este uno no lo pueda llevar a la OEA, ¿si la OEA no está para esto -yo me he preguntado- entonces para qué está?”. 

Lea también: Resultado en la OEA contra Colombia era previsible, dicen analistas

La Ministra afirmó que “sí tenía la esperanza de que los países que tanto pregonan los derechos humanos nos acompañaran”, y frente a Panamá dijo que el presidente Juan Carlos Varela “creía que esto se debía resolver con la reunión bilateral, que quería promover esa reunión”. Frente a Unasur, dijo que reclamó que cuando el llamado de ayuda lo hace Colombia no se responde con la misma eficacia a cuando lo hace Venezuela, y que como no se dio una reunión de cancilleres de manera rápida decidieron ir a otras instancias. Por lo anterior, aseguró que se reunirá el lunes con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, en Ginebra, así como con director de la Organización Internacional de Migraciones. Y el miércoles lo hará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, Max Bonnel, para abordar la crisis con Venezuela. 

 

 

 

 

 

 

Noticia en desarrollo...

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad