Canciller asegura que Colombia buscará tratado con Nicaragua para superar litigio

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Canciller asegura que Colombia buscará tratado con Nicaragua para superar litigio

Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno intentará hacer un tratado con el país centroamericano para resolver los límites marítimos. "Esto lo miraremos en las próximas semanas y meses”, precisó.

La canciller María Ángela Holguín reiteró la intención de Colombia de hacer un tratado con Nicaragua para fijar los límites marítimos entre los dos países. Lea también: "Vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio": Santos

"Tanto el presidente de Colombia como el de Nicaragua han manifestado su intención de hacer un tratado (…) Nicaragua lo ha reconocido y es lo que haremos en el futuro, un tratado. Esto lo miraremos en las próximas semanas y meses”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, según reseña el diario El Espectador.

Cabe anotar que en este sentido existió un diáologo entre los dos países, pero fue suspendido luego de las demandas hechas por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, CIJ. 

Holguín también expresó la inconformidad del país frente a la decisión de la CIJ de estudiar las dos demandas hechas por Nicaragua porque considera que van en contra de los propios estatutos de la Corte.

“Con este fallo empatan ambas partes. Esta es la primera vez que la Corte va a tratar un caso de plataforma extendida y lo hace de una manera compleja 'empatando', por eso no nos sentimos derrotados, sentimos que tomó decisiones de fondo, trascendentales para el Caribe y de una forma que no es usual en esta Corte ni en ninguna”, manifestó la canciller.

En ese sentido, el presidente Santos al anunciar que Colombia no comparecerá ante la CIJ por este caso, indicó que cualquiera que sea el resultado final de ese proceso, "los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones".

Enfatizó, además, que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad