Cancelarán 41.109 licencias de conductores borrachos

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió falta de diligencia de las secretarías de Tránsito para hacer cumplir la Ley. Autoridades investigan los hechos.

[[nid:519087;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/prueba-de-alcoholemia.jpg;full;{ Supertransporte reveló que, entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016, de los 95.603 comparendos impuestos a nivel nacional a conductores borrachos no se suspendieron o cancelaron las respectivas licencias de conducción a 41.109 personas. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Un total de 41.109 licencias de conducción de personas que fueron sancionadas por manejar mientras estaban embriagadas, deberán ser canceladas de inmediato por las autoridades de Tránsito de los municipios del país. 

La orden la dio la Superintendencia de Puertos y Transporte, luego de establecer que de los 95.603 comparendos impuestos a nivel nacional a conductores ebrios que fueron sorprendidos por las autoridades entre diciembre de 2013 y septiembre de este año, en el 43 % de los casos los organismos de tránsito no procedieron a la cancelación ni suspensión de las licencias, contrario a lo que dicta la Ley 1696 de 2013, que reglamentó este comportamiento. 

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, manifestó que “será muy difícil erradicar esta conducta si no se cumple con la suspensión o cancelación de las licencias, pues las Secretarías de Tránsito están siendo permisivas con estos conductores que siguen tras el volante, atentando contra la seguridad vial de los colombianos”.

Por permitir que estas personas continuaran al mando de un volante,  la Supertransporte abrió  investigación contra las autoridades de tránsito de los municipios donde no se procedió a la cancelación o suspensión de las licencias.

Según el reporte, que realizó con los registros del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por infracciones de Tránsito (Simit), las ciudades con mayor número de comparendos por embriaguez son Bogotá (10.916), Medellín (5018)  y Barranquilla (3285). Entre tanto, en Cali se impusieron 2000 multas a personas que manejaron borrachas, entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016.

El funcionario señaló que de los 95.603 comparendos impuestos, que suman una cifra de $832.323 millones, se suspendieron 49.671 licencias de conducción (52 %) y otras 3718 (3,9 %) fueron canceladas por las Secretarías de Tránsito y Movilidad, a nivel nacional.

Lea también: Inician cobros coactivos a conductores con multas por embriaguez

Cabe anotar que en Cali, entre el 1 de enero y el 23 de septiembre de este año, la Secretaría de Tránsito le suspendió la licencia de conducción a 462 personas y a otras 58 se las canceló por 25 años. Aunque las causas son diversas, con 407 infractores se procedió por ser reincidentes al conducir en alto estado de alicoramiento.  

Indagan por caducidad de multas

Una de las alertas que encendió la Superintendencia de Puertos y Transporte es que las secretarías de Tránsito no estarían  cobrando las multas a los infractores, lo que deriva en que muchos de estos procesos caduquen. 

“No solo es importante imponer sanciones, sino también hacerlas efectivas. Este análisis nos permitió detectar que, debido a la falta de gestión administrativa oportuna por parte de la mayoría de organismos de Tránsito del país, hasta septiembre pasado pudieron haber caducado 11.025 comparendos”, subrayó Jaramillo, quien también refirió investigaciones contra las secretarías que no gestionaron el cobro de las sanciones.

Dichos comparendos que caducaron representaban  $87.953 millones. En Bogotá, por ejemplo, se dejaron de cobrar 5927 multas; en Pasto caducaron  905 y en Bucaramanga otras 764.

En Cali, de los 2000 comparendos impuestos en los últimos tres años por alcoholemia al volante, se dejaron de cobrar 33 (1,65 %), según la Supertransporte. Por dejar caducar dichas multas, el Municipio habría dejado de recibir $388 millones.

Ante esto, el secretario de Tránsito Municipal, Juan Carlos Orobio, manifestó que con la reforma administrativa se creó un área de contravenciones que garantice la adecuada aplicación de las sanciones, no solamente monetarias sino las que recaen sobre las licencias de conducción de las personas que son sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol.

“También estamos muy pendientes del pago y el recaudo de las infracciones, con miras a que si la persona no cancela dentro de los términos establecidos en la norma, se inicien los procesos de cobro coactivo”, advirtió Orobio.

El funcionario remarcó que “se han hecho muchos operativos permanentes en el marco del programa ‘Cali Vive la Noche’ para detectar el tema de alcoholemia, fenómeno que viene reduciéndose a partir de la presencia que tenemos en torno a los sitios de rumba. Además, vamos a ampliar la jornada de operativos con el cuerpo de agentes para atender las horas posteriores al cierre de los establecimientos, para ejercer mayor control”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad