Cancelación de licencias y multas millonarias por bloqueos en paro camionero: Santos

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente Juan Manuel Santos anunció drásticas sanciones para los camioneros que han tomado vías de hecho durante el paro que ya cumplió 38 días y tiene en vilo la economía del país.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves drásticas medidas para frenar la violencia y los bloqueos de vías durante el paro camionero que afecta fuertemente el abastecimiento de alimentos y suministros en todo el país. 

Ya se cumplieron 38 días y el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los camioneros, con quienes se ha reunido en repetidas ocasiones en Bogotá.

En un intento por evitar más vías de hecho y conjurar este paro que afecta la economía del país, Santos ordenó inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.

También dijo que se cancelará la licencia de operación a los conductores, propietarios y empresas dueñas de vehículos que participen de bloqueos durante el paro.

Además, las empresas transportadoras de cargas por carretera que no movilicen mercancía por el paro, deberán pagar multas de hasta 480 millones de pesos. Así está consignado en la circular 059 de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

El presidente Santos dijo que se cancelarán las matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho y permitió habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga represada en diferentes regiones del país.

Lea aquí: Pérdidas por el paro camionero se calculan en $1 billón, reporta el Consejo Gremial Nacional

Ordenó además establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que no están participando del paro y desean trabajar.

A esto se suma que no se habilitarán las básculas y en los peajes se dispondrá de más funcionarios para agilizar la movilidad de los camiones. 

El Presidente insistió en que la Fuerza Pública se ha hecho presente en las carreteras y ha protegido más de 1700 caravanas contra las agresiones ilegales de los violentos que participan del paro.

"He dado la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra Fuerza Pública en las carreteras. Serán 50 mil hombres los que garantizarán la seguridad en las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieren seguir trabajando", indicó.

El presidente Santos rechazó las vías de hecho de algunos manifestantes en vías principales del país y calificó de "inaceptable" los focos de corrupción que hay detrás del sistema de chatarrización de vehículos y el cual ha sido denunciado por integrantes del mismo gremio transportador los últimos días. 

Incluso, afirmó que este sistema en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones está produciendo el efecto contrario, por eso “esta corrupción la tiene identificada el Fiscal General quien anoche informó que va a proceder contra ellos. Estos individuos han convertido el programa de chatarrización en un negocio particular en el que las principales víctimas son los pequeños transportadores”. 

Para Santos es claro que existe un cartel del transporte que fija los precios y prohíbe la competencia. 

Aclaró que no va a permitir que los precios de los alimentos suban de forma permanente por cuenta del paro, "por ejemplo, si aceptamos las exigencias que están sobre la mesa, se suben un 10% los productos de la canasta familiar. Eso no lo podemos aceptar".

Santos enfatizó que el Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa opciones de solución buenas, viables y generosas, que benefician a los transportadores sin consencuencias para la población.

Pero, "la posición de estas personas en la mesa no busca defender los intereses de los pequeños transportadores y no protege el derecho a un trabajo decente de los conductores, a quienes -según los mismos conductores- no se les pagan sus prestaciones".

Sobre la violencia, amenazas y atentados contra los usuarios de las vías, el Presidente dijo que no habrá tolerancia por parte del Gobierno Nacional.

Finalmente, Santos reiteró la disposición del Gobierno Nacional de encontrar "soluciones concertadas y realistas" para levantar el paro, pero dejando claro que para ello deben acabarse las vías de hecho  y violencia.

Reacciones: Camioneros rechazan declaraciones de Santos y anuncian que seguirán en paro

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad