Campesinos se levantan de mesa con el Gobierno y no descartan nuevo paro

Octubre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Campesinos se levantan de mesa con el Gobierno y no descartan nuevo paro

César Pachón, vocero de los campesinos, afirmó que entrarán de nuevo en paro porque el Gobierno no ha cumplido los acuerdos.

Así lo aseguró el vocero de los campesinos, Cesar Pachón, quien afirmó que todo lo que se firmó para levantar el paro nacional no se ha cumplido.

Cesar Pachón, vocero de los campesinos, anunció este jueves que podría darse un nuevo paro nacional de este sector, pues 41 días después de levantada la protesta anterior el Gobierno aún no ha cumplido con los puntos acordados. "El presidente Santos y su Gobierno no nos ha cumplido lo de los créditos, la baja de los insumos, ni lo relacionado con frenar las importaciones. Ahora lo que rebosa la copa es la compra de la papa. La papa está regalada, prácticamente la estamos botando", afirmó el vocero de los agricultores. Así mismo, indicó que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había dicho que el Gobierno les iba a comprar la papa, lo cual no ha sucedido, por lo que los representantes de los campesinos se levantarán de la mesa de negociaciones. "Hasta hoy jueves vamos a estar en las mesas con el Gobierno. Hoy rompemos esas mesas y nos vamos para nuestras comunidades a organizarlas nuevamente (…) nosotros como pueblo buscamos es que nos dejen trabajar, no buscamos más", puntualizó. Finalmente, anunció que no se descarta volver a las carreteras a un paro: "Es una tomadera de pelo por parte del presidente Santos. Si toca hacer un nuevo paro lo vamos a hacer. Este fin de semana vamos a tener reunión con las dignidades y diferentes sectores agropecuarios de Colombia para organizarnos nuevamente. Preferimos dar la vida en una carretera y no quedarnos muriéndonos de hambre en el campo", anunció Pachón. Previo al anuncio del vocero de los campesinos, que no descarta una nueva protesta, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado para que no se vuelva a convocar y calificó a la organización de “irresponsable”.“No vayan a cometer esa irresponsabilidad nuevamente de tratar de estimular un paro que no se justifica, que sea nuevamente costosísimo, no tiene, además, razón de ser, porque se les está cumpliendo. Los 12 puntos, cada uno de esos puntos tiene ya un cumplimiento”, puntualizó el Jefe de Estado. El mandatario agregó que el Gobierno Nacional se está preparando para la compra de la papa, “no se les ha comprado hasta ahora, pero si se están preparando para comprarla, porque eso tiene que surtir unos procedimientos jurídicos, porque eso no es de un día para otro que uno vaya y compre la papa, uno tiene que establecer unos mecanismos”. Finalmente, Santos indicó que los ministros están más que dispuestos a verificar el cumplimiento efectivo de lo pactado. “Le hemos dicho a los voceros de Dignidad Papera que se sienten con los ministros. Los ministros han estado más que dispuestos a verificar que efectivamente sí se está cumpliendo”, concluyó Santos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad