Campesinos se concentran sobre vía Panamericana, durante paro indefinido

Campesinos se concentran sobre vía Panamericana, durante paro indefinido

Octubre 23, 2017 - 09:39 p.m. Por:
Colprensa
Vía Panamericana

Las concentraciones tienen lugar en los sectores de El Cofre, Cajibío, y a la altura de El Bordo, jurisdicción del municipio de El Patía, al sur del Cauca.

Cortesía para El País

Desde la tarde de este lunes, se presentan dos concentraciones de campesinos sobre la vía Panamericana, en el marco de un paro indefinido.

Las concentraciones tienen lugar en los sectores de El Cofre, Cajibío, y a la altura de El Bordo, jurisdicción del municipio de El Patía, al sur del Cauca.

En ambos puntos se reunen aproximadamente doscientas personas que llegaron a bordo de chivas y otros carros particulares, en cumplimiento de la orden de "rodear los acuerdos de paz con las Farc", mediante la movilización ciudadana.

Durante el día, y mediante el envío de vídeos, líderes de campesinos y de la Coordinadora de Organizaciones de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Cocam, anunciaron su intención de apoyar el paro que se adelanta en esta zona del país, desde el pasado viernes 23 de octubre.

“Si estamos en las vías es porque estamos velando que se cumpla lo pactado en el acuerdo de paz, en el caso de los cultivadores de coca, luchamos para que se materialice lo pactado sobre la sustitución de cultivos mal tildados ilícitos y no la erradicación, la cual está generando muertos entre nuestras poblaciones”, explicó Diego Rodríguez, representante en el Cauca de la Cocam.

La movilización de campesinos se originó desde municipios como Argelia, Bolívar, Balboa, Mercaderes, así como de municipios nariñenses como Tumaco, La Unión y Leiva. Lo anterior en relación al sector sur del Cauca. Para el norte del departamento, y en el punto de El Cofre, llegaron pobladores de Suárez, Buenos Aires, Morales, Cajibío y otras poblaciones nortecaucanas.

En el paro indefinido participan organizaciones sociales como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, y sectores sindicales como la CUT, la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, entre otras. Todas sostienen que buscan rodear los acuerdos de paz para que estos se cumplan.

El llamado de los gremios

A raíz del llamado al paro, anunciado desde la semana pasada, los sectores empresariales y comerciales del suroccidente del país hicieron un llamado a los campesinos y líderes sociales a no recurrir a la vías de hecho, para evitar los bloqueos sobre la vía Panamericana y evitar afectaciones económicas a la ciudadanía.

José Rodrigo Sánchez, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, manifestó que la convocatoria al Gobierno Nacional es que encuentre un camino para evitar un nuevo paro en la carretera, que es lamentable para el departamento.

“El gobierno plantea unas nuevas metodologías de trabajo, entonces esperamos que se establezcan cuanto antes mesas de diálogo que venimos solicitando desde el mes de junio del presente año, para que se dé cumplimiento a las justas reclamaciones pero con respeto a la propiedad privada”, agregó José Rodrigo Sánchez.

A su turno, Eugenia Sarama Carvajal, presidenta del Comité Intergremial del departamento de Nariño y directora de Fenalco de esa región del sur del país, manifestó que los gremios “le decimos y exigimos al Gobierno Nacional que tome acción antes que nos bloqueen la vía Panamericana, porque los anuncios de protestas y movilizaciones vienen de días atrás y tenemos temor porque no solo comunica a los tres departamentos, para Nariño es la única carretera que tenemos para sacar los productos del campo y entrar insumos y materias primas”.

Según la vocera gremial, desde 2013 los bloqueos de la vía internacional les han causado afectaciones enormes a la economía regional.

“Desafortunadamente no han funcionado las líneas especiales de crédito, porque el gobierno nos ha incumplido, las pólizas para cubrir los daños de vehículos que trabajaron el año pasado nunca funcionaron”, acotó Zarama Carvajal.

La delegada recordó que 2017 ha sido pésimo para la economía del país y si a eso suma un bloqueo vial finalizando el año, que es una temporada alta para comerciantes, empresarios y campesinos, serían más fuertes las consecuencias. “Tenemos un plan b que son las caravanas en Nariño, gracias a éstas tuvimos mediana movilidad el año pasado, porque también hubo bloqueos internos”.

Indígenas citan al Presidente

El llamado de la población se dio luego que se conociera, por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, de la realización de una concentración nativa en la vereda Monterilla de Caldono, epicentro de lo que será la ‘Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y el cumplimiento de los Acuerdos’, actividad que arrancaría el próximo 30 de octubre y donde fue citado el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón.

Mediante la entrega de una carta, la cual consta de cuatro hojas, los consejeros mayores de esta organización indígena exponen 16 razones que tienen para declararse en asamblea permanente, entre las que se destacan los últimos casos de muerte violenta de comuneros, entre ellos la comunicadora María Efigenia Vásquez; así como, lo que ellos consideran, el incumplimiento de los múltiples acuerdos pactados en pasadas mingas o movilizaciones.

“Los días 18 y 19 de septiembre realizamos reuniones preparatorias de un Consejo de Ministros, con delegados suyos de varias instituciones y Ministerios para evaluar el incumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, al analizar la información institucional concluimos que el grado de cumplimiento es tan bajo y las problemáticas que han emergido son tan graves, que no se justifica una reunión con el consejo de ministros”, se expone en la misiva, entregada al primer mandatario de los colombianos, en su visita realizada el pasado 20 de octubre a la capital del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad