Campesinos pidieron medidas cautelares a la Cidh por falta de garantías en paro agrario

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Según los indígenas y campesinos, las declaraciones del Gobierno sobre infiltraciones en el paro no da garantías para protestar. Esto es lo que piden.

Las organizaciones campesinas que adelantan el paro agrícola en Colombia pidieron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, por considerar que no cuentan con las garantías para protestar.

"Se entregó el día de ayer (lunes) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington una solicitud formal para su estudio, con el propósito de que se proteja a todas las personas que están protestando", dijo Zoraida Hernández, de la comisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, entidad que convocó a la manifestación.

"Ha habido señalamientos por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que hablan de que la protesta está infiltrada por guerrilleros y esto lo que justifica es la violencia contra los manifestantes, por lo que necesitamos garantías de que las personas van a poder manifestarse", explicó.

Según la Cumbre Agraria, integrada por movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes, desde el inicio de las manifestaciones, el 30 de mayo, ha habido tres muertos, unos 200 heridos y 170 detenidos, por la acción de la fuerza pública en el levantamiento de los bloqueos de vías promovidos por los manifestantes.

Los campesinos reclaman contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuyen a los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa. También alegan altos índices de pobreza rural, amenazas de grupos armados irregulares y falta de tierras propias para cultivar.

Además, aseguran que el gobierno ha incumplido acuerdos agrícolas alcanzados tras dos paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

Dirigentes de la Cumbre Agraria y ministros del gobierno de Juan Manuel Santos se han reunido desde el fin de semana para intentar establecer una mesa de negociación nacional que atienda las peticiones de los manifestantes, pero este martes el diálogo parecía trancado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se acordó "avanzar en un desbloqueo humanitario de la vía" Panamericana (oeste), la más afectada por los bloqueos, para poder luego instalar una mesa de negociación, pero esa condición aún no se cumple.

Omar Fernández, vocero de la Cumbre Agraria, también se pronunció sobre la posibilidad de que se instale una mesa de diálogos. "Ni el gobierno quiere empezar si no habilitamos el levantamiento temporal de algunos bloqueos, ni nosotros queremos empezar si se mantiene la represión", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad