Campesinos habrían sido obligados a participar en el paro agrario

Septiembre 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Campesinos habrían sido obligados a participar en el paro agrario

Los campesinos de Sevilla y Caicedonia también han salido a las calles del Valle del Cauca para acompañar la protesta agraria nacional.

Se trata de la presión que han ejercido grupos al margen de la ley para que los cultivadores y campesinos salgan a las carreteras a realizar bloqueos.

Muy pocos campesinos y habitantes de las zonas rurales del Valle del Cauca y de otras regiones del país se atreven a contar una parte de la realidad de las protestas campesinas que se desarrollan hoy en Colombia.Se trata de la presión que han ejercido grupos al margen de la ley para que los cultivadores y campesinos salgan a las carreteras a realizar bloqueos. El País conoció el caso de una familia tulueña que pidió total reserva, pero contaron que con lista en mano presuntos miembros de la guerrilla visitaron las fincas de esa región y amenazaron a los habitantes con cobro de ‘vacunas’, sino salían a las marchas que se registraron la semana pasada.Lo mismo sucedió en el norte del Valle donde predomina la ley del silencio, pero algunos se arriesgaron a contar que sí hay presiones de fuerzas externas sobre las campesinos.Sin embargo, algunos líderes de las protestas lo niegan. José Gómez, agricultor de Sevilla, quien vino a Cali el miércoles pasado para participar en la marcha, dice que siempre que hay una protesta social se les acusa de infiltraciones. “Rechazamos eso y lo que hace el Gobierno es buscar responsables donde no los hay”, afirma.Gómez se encuentra en la capital del Valle con unas 100 personas más que participaron en la manifestación del miércoles y están pernoctando en el poliderportivo del barrio el Sena, hasta que el paro agrario se supere.Para ser muy pocos, este grupo de campesinos se encuentra muy bien organizado, tiene personas encargadas en comunicaciones y voceros con los que puede hablar con la prensa. En el Polideportivo mantienen las pancartas en apoyo al paro agrario y aseguran que respaldan la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo (MIA) en sus peticiones por el mejoramiento del agro y que además tienen un pliego de peticiones locales.Elber Arboleda, otro de los voceros, proviene de Florida y cuenta que de esa población llegaron a Cali unas 59 personas, pero dice que por las presiones de las autoridades muchas han regresado a esa población. “Estamos aquí porque respaldamos el pliego de peticiones que los agricultores han hecho a nivel nacional. Por eso decidimos participar, para ser tenidos en cuenta”, dijo.Según Arboleda, el grupo, el que se cuentan mujeres y algunos niños que duermen en el polideportivo, se sostiene con la solidaridad de muchas comunidades, tanto de sus poblaciones de origen como de las zonas urbanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad