Campañas políticas en Colombia inician hasta un año antes de elecciones

Campañas políticas en Colombia inician hasta un año antes de elecciones

Noviembre 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Así lo revela estudio de Cifras & Conceptos y de acuerdo a la reglamentación, campañas se deben iniciar sólo tres meses antes.

El Estado debe procurar reformas que permitan la participación en política de todas las fuerzas políticas que hay en el país, especialmente en lo que tiene que ver con la financiación de las campañas, donde es notorio el desequilibrio.Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en el estudio que realizó la firma Cifras & Conceptos en asocio con el PNUD y el Instituto para la Democracia Multipartidaria de Holanda, que consultó a 43 líderes y candidatos electos y no electos de diferentes partidos políticos que participaron en la pasada campaña electoral al Congreso de la República.El estudio también reveló que los políticos consultados, en primer lugar, financian sus campañas con recursos familiares y personales (40 %), con créditos (25 % ), donaciones (20 %). Los recursos estatales solo les alcanza para financiar el 10 % de los gastos, y con lo que les entregan los partidos cubren otro 5 %. De ahí que se plantea que el Estado debe revisar el sistema de financiación electoral, debido a que no hay igualdad y los candidatos con mayores recursos son los que tienen más oportunidad de lograr salir electos, dado que una campaña al Senado cuesta en promedio tres mil millones de pesos, según explicó César Caballero, director de Cifras & Conceptos.Un aspecto que se destaca en el estudio, según indicó Caballero, es que los líderes y candidatos sienten que los medios de comunicación nacionales los discriminan, mientras en las regiones los tratan mejor y les dan espacio para exponer sus propuestas. “Los consultados, consideran que los medios nacionales solo los tienen en cuenta cuando son protagonistas de un escándalo.” De ahí que los de la Costa percibieron que los miraban como ladrones y los del Mira, por ejemplo, se sintieron discriminados. Otro detalle que reveló esta consulta es que a los políticos se les acaban las relaciones familiares con las campañas políticas, pues aunque la ley dice que se inician tres meses antes de la elección, en la práctica comienzan un año antes, lo que les aleja de la familia por las giras y reuniones proselitistas.El estudio también mostró que una campaña ideal para Senado debe tener dos aspectos básicos: que se enfoque en un solo tema y focalizarse regionalmente con una buena planeación y estrategia.Los dirigentes que respondieron este estudio son partidarios de que impongan las listas cerradas, tal como está planteado en la actual reforma de equilibrio de poderes que se discute en el Congreso, pues las abiertas fueron perjudiciales y muchos aspirantes fueron víctimas del “canibalismo” en sus propios partidos, pues son sus mismos compañeros de militancia los que les quitan los votantes, explicó Caballero.Quedó claro que aunque los políticos dicen que en distintas regiones se pueden presentar la compra de votos, dicen que ellos no la practican.

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