Campaña de Santos 2010 niega haber recibido donaciones de españoles

Junio 15, 2017 - 11:48 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Santiago Rojas

Santiago Rojas, director Dian.

Colprensa- El País.com.co

Tras la noticia divulgada por el diario El Mundo de España, sobre un supuesta donación a la Campaña Santos Presidente 2010 por parte de las compañías Canal Isabel II y Triple A, el gerente de la campaña en ese momento y actual director de la Dian, Santiago Rojas, manifestó que no se recibieron dichos dineros de estas empresas.

Le puede interesar: "No autoricé ni supe de ingreso de dineros de Odebrecht a mi campaña ": Santos

Según explicó Rojas, en un comunicado emitido en la noche de este jueves, “la noticia menciona que tres personas naturales supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales a la Campaña. Como es de público conocimiento, la Campaña recibió donaciones de más de 500 personas naturales”.

Rojas explicó que las donaciones de las tres personas mencionadas en la noticia de prensa del diario español fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales.

Lea también: Roberto Prieto acepta "irregularidades" y nexos con Odebrecht en campaña de Santos.

“Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los 200 millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual. Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes”, señaló el funcionario.

Así mismo, aclaró que “los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento”.

La noticia, que circulará en la edición de este viernes titulada como 'La trama del Canal pagó gastos electorales de Santos en Colombia', menciona que la firma matriz de Triple A, que opera el acueducto de Barranquilla, le habría entregado 75 millones de pesos, presuntamente de contratos amañados.

El artículo también señala que al actual mandatario de la ciudad, Alejandro Char, también ingresaron dineros de las compañías. “Fuentes de Triple A con las que ha podido contactar este periódico en España y Colombia explicaron que la financiación de campañas también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla”, señala el diario español.

La publicación que generó la polémica 

El periódico El Mundo, de España, asegura en su edición de este viernes que el presidente Juan Manuel Santos recibió dinero de la firma Canal de Isabel II, investigada por hechos de corrupción.

El grupo empresarial español Inassa, cabecera de expansión del Canal de Isabel II en América Latina y dedicado a la gestión hídrica, afronta varias pesquisas por corrupción. De hecho hace dos días le anunciaron una investigación en Brasil. La Policía brasileña inició una operación con el objetivo desarticular “una organización delictiva liderada” por el expresidente regional de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión provisional en España por supuesta corrupción.

En la página web de La FM se publicó apartes del informe. “Extrabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados. Fuentes de Triple A con las que ha podido contactar este periódico en España y Colombia explicaron que la financiación de campañas también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char”.

El Mundo da cuenta de cómo fueron, supuestamente, los pagos a la campaña del presidente Santos. “En esa campaña de Santos de 2010 los pagos se fraccionaron. Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad