Camiones que obstaculicen vías del país serán sometidos a extinción de dominio: Fiscalía

default: Camiones que obstaculicen vías del país serán sometidos a extinción de dominio: Fiscalía

La medida fue anunciada este miércoles por el fiscal general (e) Jorge Perdomo desde la Casa de Nariño, donde el presidente Santos convocó a una reunión extraordinaria para analizar el paro camionero.

Camiones que obstaculicen vías del país serán sometidos a extinción de dominio: Fiscalía

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Camiones que obstaculicen vías del país serán sometidos a extinción de dominio: Fiscalía

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación por el paro camionero.

La medida fue anunciada este miércoles por el fiscal general (e) Jorge Perdomo desde la Casa de Nariño, donde el presidente Santos convocó a una reunión extraordinaria para analizar el paro camionero.

La Fiscalía General de la Nación informó en la noche de este miércoles que los camiones que obstaculicen el tránsito por las carreteras del país serán confiscados y sometidos a proceso de extición de dominio. 

Con esta medida se busca hacer frente al paro de camioneros que, de acuerdo con las autoridades, dejó de ser una protesta social para convertirse en actos de ilegalidad.

Así lo dijo el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, quien explicó que notificó a los fiscales regionales y a un grupo especial que se creó, para que procedan a retener y luego adelantar la expropiación de los vehículos que se usen para impedir la movilización por las vías del país.

“Di instrucciones para que desde mañana -jueves- se decomisen todos los carros y tractomulas que estén bloqueando las carreteras, porque el bloqueo de carreteras de forma violenta es un delito autónomo consagrado en el Código Penal y pueden ser objeto de decomiso y será extinguida la propiedad y pasa a la Fiscalía General”, declaró al salir de un reunión que adelantó el gobierno en la Casa de Nariño.

“Nos dimos cuenta que aquí no se trata de una protesta social, esto no es una protesta pacífica, son claros actos de ilegalidad que estamos viendo, en las carreteras, en las ciudades, que nos llevan a pensar que aquí lo que se está cometiendo son delitos”, declaró el fiscal.

Lea también: Día 37 del paro camionero transcurre en medio de bloqueos y disturbios

En la reunión, que fue convocada por el presidente Juan Manuel Santos, estuvieron presentes el vicepresidente Germán Vargas; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; además del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. 

También el ministro de Minas, Germán Arce; la de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture; y el Transporte, Jorge Eduardo Rojas. Asimismo están presentes el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; la alta consejera de la competitividad, Carolina Soto y el consejero de regiones, Carlos Correa. 

De la misma forma fueron citados el fiscal general (e), Jorge Perdomo; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; el director del Sena, Alfonso Prada; y cinco viceministros de varias carteras. 

Se esperaba que al término de la reunión se pronunciara el presidente Santos, pero esto no ocurrió.

La Iglesia pidió solución urgente al paro

La Conferencia Episcopal de Colombia pidió al Gobierno Nacional y al gremio de los camioneros que busquen de "manera urgente y sincera" una solución al paro de transportadores de carga que ya completa 38 días. También expresó su preocupación porque el paro comenzó a afectar de "manera severa" a la población en muchas regiones del país, entre ellas ha causado serias dificultades al transporte de pasajeros. En este marco, ha pedido que las protestas y reclamos, así como las respuestas del Gobierno Nacional, estén pensadas en función del conjunto de la sociedad y del bienestar de toda la población. Asimismo, pidió la "urgente protección" para quienes adelantan las protestas de manera pacífica. Finalmente, recordó que el acuerdo al que se llegue "sirva para legitimar la legalidad y el clima de respeto por la institucionalidad colombiana y como un aporte significativo al proceso de construcción de la paz". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad