"Cambio de escolta de Galán fue orden de Miguel Maza Márquez": Coronel González

Febrero 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El coronel (r) de la Policía, Manuel Antonio González, rindió indagatoria por el caso de la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

El coronel (r) de la Policía, Manuel Antonio González, fue interrogado por la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

"Soy inocente y esta es una injusticia grande, esto es un día de luto para un hombre honrado que sirvió a este país y ahora está sentado en este estrado acusado de algo que no cometió". Con estas palabras inició el interrogatorio al coronel (r) de la Policía, Manuel Antonio González, por la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Agregó que "esto se ha convertido en un juicio político y que tiene todo el material para controvertir las pruebas con la que lo están acusando", dijo el coronel (r). Y aseguró que el 15 de julio de 1989 recibió una comunicación del director del DAS, general Miguel Maza Márquez, para que se cambiara el jefe del cuerpo de escoltas del precandidato presidencial. "Busqué a quién mandar como escolta y escogimos a Jacobo Torregrosa, porque para nosotros era el indicado. Lo nombré por orden de Maza Márquez, quien me dijo de manera verbal que Galán le había dicho al señor presidente, Virgilio Barco, que quería que le cambiara los escoltas", declaró el coronel (r). Por otro lado, el exuniformado aseguró que el día que asesinaron al líder político él había advertido que la situación en Soacha era muy peligrosa y que Luis Carlos Galán no debía ir a ese lugar, donde finalmente falleció. "Me cuentan que a duras penas lograron proteger a Galán, porque había mucha gente. Yo advertí cómo era la situación en Soacha... Cuando ocurrieron esos hechos me dolió, porque en realidad Galán tenía una proyecciones grandes para el país, las cuales fueron cortadas. Luego me dijeron que murió un escolta de Galán, y ahí yo me pregunto: ¿por qué tengo que responder por esa muerte? Si el escolta estaba cumpliendo sus funciones". También reclamó por el estado de la tarima, que según el coronel (r) de la Policía no estaba en las condiciones necesarias para evitar la tragedia. “La tarima era propicia para el atentado porque la altura obligaba a que el primero que tenía que subir era Galán, y es en ese momento cuando aprovechan y se hace el atentado. Eso queda demostrado en las fotografías”. Y finaliza argumentando que él diseñó todo un plan de protección a Galán, “yo ordené que inspeccionaran todos los lugares a visitar por parte del candidato presidenical, también se le asignaron un jefe de escoltas, seis escoltas, dos conductores, una moto, tres subametralladoras, cinco revólveres, y un radio de comunicación. Eso es una muestra de que desde el principio pensé en garantizarle la seguridad”, dijo el el coronel (r) de la Policía, Manuel Antonio González. La diligencia judicial se desarrolla en los Juzgados Especializados de Bogotá y avanza el interrogatorio al capitán en retiro Luis Felipe Montilla. Según la Fiscalía General de la Nación, los acusados habrían permitido que los infiltrados del cartel de Medellín y los paramilitares del Magdalena Medio ingresaran a la plaza de Soacha (Cundinamarca). No obstante, siempre han reiterado que en ese entonces sólo recibieron órdenes de sus superiores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad