¿Cambiaría su medio de transporte por la bicicleta?, conozca la propuesta

¿Cambiaría su medio de transporte por la bicicleta?, conozca la propuesta

Agosto 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El proyecto ya fue radicado en el Senado. Funcionarios que lleguen 30 días en bicicleta a su trabajo tendrían media jornada de descanso remunerado, plantea.

En Cali, al menos el 12 % de los viajes se hace en bicicleta. Y esto pasa aunque la ciudad solo tiene cerca de 30 kilómetros de ciclorrutas. 

Hace pocos días fue radicado en el Senado de la República un proyecto de ley que busca estimular el uso de este medio de transporte en el país de una forma segura, dándole al ciclista su espacio dentro de la ciudad. Obligatoriedad de construcción de ciclorrutas y descanso remunerado para quienes usen este medio  frecuentemente, son algunos de los planteamientos de la propuesta.

Sobre este proyecto de ley del Partido Verde habló con El País la senadora Claudia López.

¿En qué consiste este  proyecto  para mover el tema de la bicicleta a nivel nacional?

Es un proyecto que radicamos la semana pasada. Hay más de cuatro millones de hogares en Colombia que tienen bicicleta y que ya la usan como su medio de transporte, así sea esporádicamente. Lo que queremos con esta iniciativa es incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, es decir, que sustituya al carro o que, por lo menos, lo complemente. 

¿Cuáles son los estímulos que plantea?

El primero es comprometer, tanto al Gobierno nacional, como a todas las alcaldías  de las ciudades de más de cien mil  habitantes, a que obligatoriamente siempre que tengan que construir tengan en cuenta  infraestructura para peatones y ciclistas, es decir, andenes o  bicicarriles compartidos, por ejemplo. Si lo dejamos a la buena voluntad siempre construyen es para los carros y no o hacen  para los peatones y los  ciclistas. Entonces, en  adelante esa  inversión, así sea de medio peso, la tienen que distribuir entre todos los  medios de transporte.   

Lo otros son estímulos de corte económico...

Los ciclistas nos ahorran miles de millones de pesos en costos de salud,  ambientales y  de movilidad. Queremos devolverles aunque sea un mínimo incentivo económico. Propone el proyecto de ley que cada 30 veces que un ciclista se conecte al sistema de transporte público en bicicleta le daremos un tiquete gratis en el sistema de transporte público. Lo tercero que propone es que un funcionario público llegue de su casa al trabajo en bicicleta 30 veces tendrá media jornada remunerada de descanso. Contempla sólo funcionarios públicos porque no podemos obligar a las empresas, aunque,  el proyecto hace un llamado a la empresa privada para que adopte sistemas similares. 

Sobre la infraestructura para las bicicletas ¿qué plantea?

Debe haber infraestructura adecuada, porque  no hay dónde parquear y dónde dejar la bicicleta con seguridad. Entonces, establecemos que por lo menos todas las estaciones de transporte público siempre deben tener biciparqueaderos seguros. Y segundo, todas las entidades públicas: Emcali,  Alcaldía,  el Congreso de la República, tienen que tener por lo menos el 10% de su área de parqueaderos destinada a las bicicletas. Esto es para que la gente tenga por lo menos cómo hacer su vuelta, para que puedan pagar el recibo, hacer una conexión, pagar el predial yendo en bicicleta, y que tengan una  manera segura de dejarla.

Como están las cosas, ¿usted siente que hay sensibilidad suficiente en el Congreso y el Gobierno para permitir que una propuesta de estas se convierta en realidad?

 La iniciativa empezará su discusión por la comisión sexta del Senado y ya muchos senadores de diferente bancadas nos han manifestado su interés. En el Congreso nada sale adelante sino es con esfuerzo colectivo. Este asunto se volvió un tema  porque la ciudadanía lo impulsó. Muchos usuarios de bicicleta se han organizado para promover su uso. Podemos encontrar ejemplos en muchas ciudades de Colombia, como Cali, donde el tema se ha vuelto muy fuerte. La ciudadanía nos puso agenda. Los ciclistas y peatones son nuestros héroes ciudadanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad