Cámara pide a la Policía restringir ingreso de miembros de las Farc al Congreso

Cámara pide a la Policía restringir ingreso de miembros de las Farc al Congreso

Octubre 24, 2017 - 06:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Cámara de Representantes

Plenaria en Cámara de Representantes sobre Justicia Especial para la Paz.

Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, pidió este martes a la Policía Nacional restringir el ingreso de excombatientes de las Farc a las instalaciones del Congreso, tras la polémica suscitada hace una semana por la presencia de 'Jesús Santrich'.

En una carta pública dirigida al coronel Darío Bernal Rojas, encargado del acompañamiento de la Policía en el Congreso, Lara pide que "se niegue el acceso a nuestras instalaciones a cualquier exintegrante de la guerrilla de las Farc".

Lara dice que la medida debe aplicar "hasta tanto no se haya sometido al juez competente que definirá su situación jurídica". Además, indica que las Farc "ya tienen voceros" en el Congreso, dando a entender que no se deben admitir más.

La carta del congresista se da una semana después de que la presencia de alias Jesús Santrich en una sesión de la Cámara provocara la reacción negativa de integrantes del Centro Democrático y de otros partidos.

'Santrich' estuvo presente en la audiencia pública que realizó la Comisión Primera de la Cámara sobre la reforma constitucional que crea las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. 

El representante uribista Santiago Valencia, quien presidía la audiencia, aseguró que estaba impedido moralmente a darle la palabra en ese recinto "a un autor de crímenes de lesa humanidad".

Valencia dejó la coordinación de la reunión y se retiró junto a otros compañeros de su bancada, como Edwar Rodríguez. Mientras salían, calificaron a los asistentes como "asesinos".

Tras el conflicto, Santrich afirmó a través de Twitter que demandará al representante Rodríguez por haberle llamado "asesino". Además, aseguró estar "amnistiado" y que "no hay forma" de comprobar que es un "asesino".

La respuesta de 'Santrich' sólo logró exacerbar los ánimos, y el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, tuvo que salir al paso este lunes asegurando que el excombatiente "no está amnistiado" y que debe comparecer ante la Justicia Especial para la Paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad