Cámara divida por moción de censura para Holguín por gestión en crisis fronteriza

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y El Colombian

Este miércoles se definirá la fecha del debate de control político en el cual se decidiría si efectivamente se aprueba o no la moción de censura contra la canciller María Ángela Holguín.

 El representante del Partido Conservador, Germán Blanco, radicó en la plenaria de la Cámara una proposición de moción de censura para la canciller María Ángela Holguín por la falta de efectividad en su gestión frente a la crisis de la frontera colombo-venezolana, la cual causó controversia. Lea también: Circunstancias para encuentro Santos y Maduro son complicadas, dice canciller Holguín

La proposición, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, fue certificada porque cumplió con los votos necesarios para realizar el debate de control político en el cual se definiría si efectivamente se aprueba o no la moción de censura.

Y aunque hasta el miércoles se definirá la fecha del mismo, ya se generó un enfrentamiento entre los congresistas.

El primero fue entre el presidente del Partido Conservador, David Barguil, y el representante del Partido de la U, Albeiro Vanegas Osorio. 

Mientras Barguil señaló que se sentía avergonzado sobre las declaraciones de la Ministra sobre no tomar acciones penales contra la Venezuela; el representante Vanegas pidió respeto y dijo que no permitiría que se culpara a la Canciller, porque el único culpable de la situación es el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 “Lo respeto como representante a la Cámara y está dentro del reglamento que dice que se cite un funcionario para hacerle una moción de censura. Pero lo que no puedo aceptar ni como representante ni como ciudadano, ni como habitante de la frontera señor David Barguil, es que usted se refiera a nuestra canciller de esa manera tan desobligante y tan irrespetuosa”, dijo el Vanegas.

 Por su parte, Barguil dijo que “estamos en todo nuestro derecho de proponer un debate de moción de censura, que es o está orientada, no solo de calificar la actuación de un ministro o un miembro del gabinete porque no han cumplido el marco de sus funciones, sino que si se dan las votaciones con las mayorías exigidas por la ley a pedir su retiro del gabinete porque no han cumplido con sus funciones”. 

Y aseveró: “doctor Albeiro, es que el debate no es debate ordinario, lo que se está planteando es una moción de censura y claro que tengo todo el derecho de afirmarle a la plenaria que me dan vergüenza las declaraciones de la canciller del día domingo en el periódico El Tiempo. Es que la canciller dijo aquí que no iban a acudir a la Corte Penal Internacional para denunciar las violaciones a derechos humanos que el régimen de Maduro ha incurrido con nuestros compatriotas". 

Sin embargo, el momento más tensionante se vivió en el proceso de firmas para aprobar la proposición de moción de censura, porque el partido Alianza Verde dudó de que estuvieran las 16 firmas necesarias para que fuera aprobada. 

El representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, le dijo a la representanta Ángela María Robledo que gritaba como una "loca" y que es una persona castrochavista de Venezuela, "que hace parte de una estrategia con Ecuador y con Cuba debería irse a vivir a otro país y no estar buscando estar en contra de nuestros connacionales".

 La representante se defendió y alzó su tono de voz para decir que no aceptaba sus comentarios: "Lo reto a usted a que me demuestre que yo soy una loca cuando los locos en este país son los que están pidiendo que lleven tanques y fusiles a la frontera (...). ¡A mí no me vengan a callar diciéndome loca!", aseveró. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad