Cámara de Representantes aprueba ampliación de la silla vacía

Cámara de Representantes aprueba ampliación de la silla vacía

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Cámara de Representantes aprueba ampliación de la silla vacía

El proyecto de Acto Legislativo para la Paz actualmente se discute en la Cámara, en segunda vuelta y en séptimo debate.

Los congresistas que renuncien no podrán ser reemplazados sí son condenados por unos delitos en particular.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en el último debate de la Reforma al Equilibrio de Poderes, la ampliación de la Silla Vacía, la cual incluye serias medidas en contra de los políticos que son condenados por actos de corrupción. 

Es así como los congresistas que renuncien no podrán ser reemplazados sí son condenados por delitos relacionados con pertenencia, promoción, financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o contra mecanismos de participación democrática o corrupción. 

“Con este artículo, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República enviamos un mensaje muy claro de querer fortalecer, de manera preventiva, los controles a que en las listas no se cuelen como venía sucediendo anteriormente cuando se aprobó en el 2009, personas con vínculos al margen de la ley, o que cometieran delitos contra organismos de participación ciudadana o electorales”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

Por su parte, para la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, con esta iniciativa no se repetirán episodios como el carrusel de contratación de Bogotá, donde pese a que hay cinco concejales capturados por corrupción, los partidos los remplazaron en el cabildo.

Los congresistas también aprobaron la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el cual será reemplazado por el Consejo Nacional de Gobierno Judicial, el cual estará compuesto por Presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes deberán ser profesionales con 20 años de experiencia en administración o entidades públicas; representantes de magistrados, quienes deberán tener 15 años de experiencia; representantes de los jueces, quienes serán elegidos por ellos mismos por cuatro años y tres miembros permanentes de dedicación exclusiva al Consejo, quienes serán elegidos por 4 años. 

Se espera que el Consejo Nacional de Gobierno Judicial defina las políticas de la Rama Judicial, postule las ternas de candidatos, expida el reglamento de la Rama y presente el presupuesto para la misma. 

Luego de la discusión de estos criticados artículos por varios sectores, la plenaria de la Cámara aprobó el artículo que permite que la gerencia de la Rama Judicial sea la encargada de ejecutar las decisiones del Consejo de Gobierno Judicial, proyectar el presupuesto de la Rama, el cual será aprobado por el Congreso en el presupuesto general de la Nación.

Por último, los congresistas dieron su voto afirmativo para eliminar los artículos que reglamentaban el Consejo Superior de la Judicatura, el cual ya había sido eliminado con anterioridad. 

Tras más de siete horas de discusión también se aprobó el artículo que permite que antes del primero de octubre de este año, el Gobierno debe presentar un proyecto de ley estatutaria para regular el funcionamiento de los órganos de la Rama Judicial.

Los primeros miembros del Consejo de Gobierno deben ser elegidos dentro de dos meses, a partir de la entrada en vigencia de Equilibrio de Poderes. 

Adicionalmente, el primer Consejo de Gobierno Judicial tiene dos meses, a partir de su elección, para designar al gerente de la Rama Judicial.

Se garantizan los derechos de carrera de los magistrados y empleados de las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura. 

También se dio la votación a favor para el artículo que garantiza la equitativa representación de los Partidos y Movimientos Políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Es así como las curules de las Corporaciones Públicas se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos, que no podrá ser inferior al tres por ciento (3%) de los votos válidos para Senado de la República. 

Por último, los congresistas aprobaron que los Contralores departamentales sean elegidos por Asambleas y Concejos para una periodo igual del Alcalde o Gobernador, según sea el caso, y que no hayan sido concejales o diputados un años antes o hayan ocupado cargos a nivel regional. 

Se espera que en el transcurso de la noche, los congresistas voten 6 artículos faltantes, como el que permite la creación del Senado Regional o el que elimina la polémica puerta giratoria, medida que permitiría que los servidores públicos no puedan, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad