Cámara de Representantes aceptó renuncia de Otálora como Defensor del Pueblo

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Plenaria sugirió que el Gobierno Nacional debe proponer una terna de sólo mujeres para la elección del nuevo defensor.

[[nid:501460;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/jorge_armando_otalora.jpg;full;{El exdefensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo}]]

En la Plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó este miércoles la renuncia de Jorge Armando Otálora como Defensor del Pueblo, sugiriendo además que el Gobierno Nacional debe proponer una terna de sólo mujeres para la elección del nuevo defensor. Lea también: Por escándalo sexual, renuncia defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

Otálora había presentado su renuncia el pasado 27 de enero ante la Cámara, luego de estar involucrado en un escándalo de abuso sexual, argumentando: "Tengo claro que las instituciones están por encima de los intereses Individuales y que la labor que me propuse como defensor, ya está cumplida". 

Sin embargo, en su renuncia el hasta hoy defensor decía que "no deja de ser paradójico que tras empeñarme en la protección de los derechos fundamentales de los más vulnerables, deba resignarme al sacrificio de derechos tan elementales y sagrados como mi intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia". 

En la plenaria el representante por Bogotá Alirio Uribe, del Polo Democrático, aseguró que "en buena hora Otálora dejó su cargo, porque se pone en riesgo la reputación de la institución, ya que funcionarios constataban que se había generado un ambiente mal sano en la Defensoría. La renuncia se da en el momento adecuado para que no haya mayores consecuencias para el nombre del ente de control". 

Alirio Uribe propuso además que el nuevo defensor debe ser elegido por sus "cualidades en materia de derechos humanos y su formación en dicho campo. Además también se debe proponer una mujer, ya que ninguna ha pasado por la dirección del cargo, además hay solo un 35 % de mujeres ocupando cargos altos de administración pública". 

Por su parte, la representante Ángela María Robledo, de la Alianza Verde, hizo una serie de críticas a la forma como se elige el defensor, asegurando que "se debe dejar de elegir este cargo entre grandes personalidades políticas y se debe realizar un concurso por meritocracia". 

Para Angélica Lozano, de la Alianza Verde, "los funcionarios que se sientan sujetos de acoso puedan hacer una denuncia y tener todas las garantías para conservar su empleo. Además tener una relación, con una funcionaria y darle un puesto de libre nombramiento es una falta que genera 20 años de inhabilidad, ya que fue un conflicto de intereses. La argumentación de Otálora sobre su relación es inválida para argumentar sus conductas". 

Para el representante liberal Marco Sergio Rodríguez, "se sienta como mal precedente que la creación de un escándalo mediático bastaría para lograr la renuncia de un funcionario", argumentando que no hubo ningún proceso que confirmara la veracidad sobre las acusaciones que se hacían a Otálora.

 Para el también liberal Fabio Aroyave, "si un funcionario presenta su renuncia en la Cámara, nuestro proceder es aceptarla por unanimidad. Sin embargo, se debe pensar en las condiciones en que Otálora presentó su renuncia". La renuncia del hasta hoy defensor del pueblo fue aprobada por decisión unánime. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad