Cámara aprueba acuerdo de cooperación entre Colombia y la Otan

Agosto 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cámara aprueba acuerdo de cooperación entre Colombia y la Otan

Este acuerdo con la Otan firmado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, busca mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia transnacional y otras amenazas, sino también orientar la visión de futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El proyecto de ley que un acuerdo de cooperación con la organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, fue aprobado 81 votos a favor y 9 en contra.

Con 81 votos a favor y 9 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca un acuerdo de cooperación con la organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que tiene como fin el intercambio de información con los países que hacen parte de este Organismo y Colombia. Tras una controversia sobre el contenido de este acuerdo firmado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la plenaria de Cámara le dio vía libre a la iniciativa, que según los ponentes permite un intercambio de información. “Este acuerdo va a permitir una mejor acción de las fuerzas militares y organismos de Seguridad, y la Otan recibirá la información que las autoridades colombianas consideren en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada, la trata de blancas, etc”, afirmó el representante conservador Telésforo Pedraza, ponente del Acuerdo. Añadió que será importante, ya que la Otan es una organización moderna e hizo hincapié en que el acuerdo será para intercambio de información que podría fortalecer la seguridad nacional. Pedraza afirmó que el tipo de información que se va a compartir será la que tiene que ver con los derechos humanos, datos de entrenamiento que nada tienen que ver con operaciones militares y resaltó que “Colombia no hará parte de la Otan, ya que está hecha para los países europeos, Canadá y Estados Unidos”. Sin embargo, para el representante del Polo Democrático Germán Navas, este acuerdo “no es una cooperación, es un centro de acopio de inteligencia que le servirá a la Otan, lo que le crea a Colombia un problema, ya que en caso de un conflicto internacional se vuelve vulnerable porque podría convertirse en objetivo militar”, afirmó el Congresista. Para el representante, el principal objetivo de esta iniciativa será conseguir información de todo lo que pasa en Latinoamérica, ya que somos el primer país de la región en apoyar un acuerdo con la Otan. La iniciativa pasará a la Corte Constitucional para recibir el concepto de este organismo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad