Cámara aprobó proyecto que reforma la donación de órganos

Cámara aprobó proyecto que reforma la donación de órganos

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Cámara aprobó proyecto que reforma la donación de órganos

Con esta propuesta pretenden evitar que el 40% de las donaciones posibles se sigan perdiendo por la negativa familiar.

En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto con el cual se quiere aumentar el número de donaciones de órganos, ampliando la presunción legal de donación y evitando que los familiares del fallecido nieguen su ablación. 

Con el proyecto, explicó su autor, Rodrigo Lara, se quiere evitar que el 40 por ciento de las donaciones posibles que hoy se pierden por la negativa familiar, se conviertan en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que están a la espera de un órgano. 

“Estamos en una situación muy crítica, una tasa de donación muy baja y vemos que la donación voluntaria baja año tras año y, además, la negativa de los familiares de donar los órganos de sus seres queridos aumenta año tras año”, dijo el representante. 

Aunque en principio el proyecto solo trataba el tema de donación de órganos, con las modificaciones que se hicieron en plenaria, también se incluyó el tema de donación de tejidos. 

Por su parte, el doctor Julio Chacón, médico coordinador operativo en la Red Nacional de Donación y Transplantes, afirmó que hoy en día aproximadamente el número de personas que está en lista de espera para recibir un órgano llega a las dos mil, pero cuando se añade la donación de tejidos el número de personas aumenta aproximadamente a 3.500. 

“En la mayoría de estos casos, en un 40 por ciento, las listas de espera están encabezadas por pacientes menores de 30 años y en su gran mayoría son niños”, dijo. Afirmó que el órgano que más requieren los colombianos es el riñón, pues alrededor de mil cien pacientes están a la espera de uno, mientras que “los otros 900 esperan por un hígado, pulmón, intestino o páncreas”, explicó. 

Y agregó que “en Bogotá, por ejemplo, los accidentes de tránsito causan alrededor de mil cien fallecidos por muerte cerebral. De esos calculamos que el 50 por ciento deberían ser donantes, es decir, estamos hablando de unas 600 personas y hoy en día, solamente llegamos a 180 casos en los que las personas donan”. Ahora, con la aprobación de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley seguirá su discusión en la Comisión Primera del Senado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad