Cámara aprobó proyecto de ley que reglamenta la tutela

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Cámara aprobó proyecto de ley que reglamenta la tutela

Con este proyecto se busca fortalecer y regular la acción de tutela, para evitar problemas como las 'tutelatones'.

En la plenaria de la Cámara se aprobó en segundo debate el proyecto de ley estatutario que reglamenta la tutela. Ahora, éste pasará a ser debatido en el Senado.

El ponente del proyecto, el representante Heriberto Sanabria, aseguró que busca fortalecer y regular la acción de tutela, para evitar problemas como las 'tutelatones'.

"Así pues, este proyecto contiene varias disposiciones como que la acción de tutela no puede ser suspendida bajo ninguna circunstancia; que los trámites para la acción de tutela sean perentorios e irrevocables, dada su importancia en la protección de los derechos fundamentales", señaló.

“El proyecto consagra la posibilidad, entre otras cosas, de que el Ministerio Público rinda conceptos en los trámites de las acciones de tutela, los jueces no podrán suspender los términos para la práctica de pruebas, de esa forma se fortalece el mecanismo constitucional de la tutela", explicó.

A propósito de contrarrestar las llamadas 'tutelatones' y generar medidas de transparencia, el proyecto contempla aumentar a tres el número de magistrados que tramitan la sala de selección, con criterios nuevos para seleccionar las tutelas, "con el fin de que el proceso sea más riguroso".

El proyecto también contempla combatir la corrupción judicial frente al tema de la tutela y agilizar el trámite para que mediante este mecanismo los ciudadanos sean escuchados y sus derechos sean restablecidos.

No avanza proyectos para pensionados

La iniciativa que aún no vota la plenaria de la Cámara de Representantes busca que Colombia deje de ser uno de los países con mayor tasa contributiva para quienes puedan acceder a su jubilación y que los jubilados paguen aportes más justos en sus aportes de salud.

El ponente del proyecto de ley, que está para su discusión en segundo debate en la plenaria de Cámara, Cristóbal Rodríguez, asegura que “no es justo que personas que han contribuido con sus aportes al Sistema de Seguridad Social (salud y pensiones) y al desarrollo del país, en la vejez dependan única y exclusivamente del ingreso de su mesada pensional, y tengan que ver limitada su calidad de vida para pagar impuestos”.

En la plenaria de este martes, el representante Alirio Uribe dijo que “urge que en la cámara se le dé el ‘sí’ al proyecto de ley de pagos justos a los pensionados de Colombia, es importante que seamos consecuentes con el discurso de Santos antes de ser reelegido, y donde prometía bajar la tasa del pago para los jubilados”.

Para la representante Ángela Robledo, “este tema debe avanzar ya que se trata de justicia,  así que no se puede pensar que hay reticencias, un jubilado  no debe pagar un 12 % como peso de su salud, como lo dijo Germán Navas, hay sentencias de la corte que señalan que cuando no se legisla en beneficio propio, no se deben mostrar impedimentos”.

Además de los llamados de atención por el poco avance legislativo en la Cámara debido a la falta de quórum, al momento de votar los proyectos, el presidente de la Corporación, Alfredo Deluque, aseguró que se tiene pensado convocar a votación los lunes a las dos de la tarde antes de que se acabe la agenda legislativa para avanzar en los proyectos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad