Cadenas de supermercados registran pérdidas hasta del 12 % por robos

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El robo de implementos de aseo y enlatados son los más frecuentes. También se presentan alto número de hurtos de carnes frías y licores.

Cadenas de supermercados registran pérdidas hasta del 12 % por robos 

Septiembre 25, 2017 - 12:43 p.m. Por:
Colprensa
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Supermercados Colombia. 

Tomando como base los resultados del Censo Nacional de Mermas, realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Tyco, y que se dio a conocer en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos, 48 % de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 226 mil millones de pesos.

“En Barranquilla algunas cadenas de supermercados registran pérdidas hasta del 12 % anualmente en cada una de sus sucursales por concepto de hurto interno y externo. Otras grandes cadenas reconocen que en promedio trimestralmente obtienen filtraciones de 10 a 13 millones de pesos”, dice en primera instancia el comunicado emitido este lunes por Fenalco Atlántico.

Agrega que los robos más frecuentes se dan en el área de aseo personal y enlatados con una participación de 60 %. “Se destaca el robo de artículos como cremas dentales, máquinas de afeitar, desodorantes, enjuagues bucales, cremas de mano, champús, atunes y ensaladas enlatadas”.

Otro de los productos que más preocupación causan en las cadenas de supermercados son las carnes frías, debido a que los robos incurren en un 50 % y tienen un mayor impacto en los inventarios por su alto valor económico. “Entre los artículos más robados están: las salchichas, tocinetas, jamón de pavo y carnes de primera. También se evidencia que el robo interno en la sección de carnes se ha convertido en algo muy frecuente”.

Los robos en licores, bebidas y productos de lactosa tienen una incidencia de 22 %. Se destacan los robos en whisky, aguardiente, cervezas, gaseosas y yogures.

“Pero el dato más desesperanzador es que el hurto se da con la participación de los empleados directos e indirectos de los almacenes y supermercados (conocido como robo interno) en hasta un 70 %, dejando grande pérdidas”, sostiene el comunicado.

A menudo los robos se dan debido a las alianzas que se establecen entre los clientes y empleados de los almacenes. Varios de los gerentes afirman que los robos internos no se detectan a tiempo; sólo si los actores cometen algún error, y determinar el valor de las filtraciones puede llegar a ser muy inexacto. debido a que generalmente en los inventarios se asumen las pérdidas como robo a cliente o faltantes.

Por estas razones consideran necesario hacer un control de los inventarios general continuamente, mínimo una vez al mes, y así detectar las grandes variaciones existentes de las diferentes secciones, con el fin de poder hacer los seguimientos necesarios.

“Con respecto a los robos externos, las bandas delincuenciales lideran los hurtos con un 52 % mientras que el 60% son cometidos de manera individual. Las modalidades de hurto individual más comunes son: mercancía camuflada en ropa o maletines (10 %), consumo de alimentos en la tienda (14 %), cambiar los códigos de la mercancía (7 %)”, termina diciendo el comunicado.

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