Cada vez más venezolanos llegan a Colombia

Cada vez llegan más venezolanos a Colombia

Enero 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa - La República
Venezolanos Colombia Frontera Venezuela

Zona de frontera. El éxodo de venezolanos no se detiene. Familias completas deciden abandonar su país por la crisis socio-económica. Ya se cuentan 550.000 en nuestro país.

Archivo de El País

La cantidad de venezolanos que se encontraba en Colombia al cierre del 2017 ascendió a 550.000, lo que muestra un incremento de 62% en comparación con los seis meses previos.

El notorio aumento es consecuencia de la crisis económica y social que vive la nación petrolera, informó Migración Colombia.

La entidad señaló que nuestro país se ha convertido en un lugar de destino y tránsito para miles de venezolanos que huyen en busca de trabajo, alimentos o medicinas que no encuentran en medio de la recesión de su país.

De los 550.000 sólo 126.000 se encontraban en forma regular con un permiso de permanencia transitorio o con algún tipo de visado.

“El aumento es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad”, dijo en el informe el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Lea también: 'ONU ofrece "todo el apoyo internacional" a Colombia ante llegada de venezolanos'.

El estudio señaló que más de 1,3 millones de venezolanos usaban al cierre del año pasado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para ingresar a Colombia, principalmente para suplir necesidades básicas de alimentos o medicinas en la zona fronteriza.

De acuerdo con el informe, más de 652.000 venezolanos salieron desde Colombia el año pasado de regreso a su país o a otros destinos como Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció la semana pasada que esa organización está dispuesta a apoyar los esfuerzos de Colombia para ayudar a los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis que atraviesa la nación vecina.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares que son usados para pasar de un país a otro, e incluso para actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos, así como para el narcotráfico.

Disminuye en Cali

Contrario a lo que sucede en el país, la llegada de venezolanos a la ciudad muestra una reducción en el último año. Los datos señalan que en los primeros ocho meses del 2017 bajó casi el 28%.

Además: 'Reacciones encontradas de venezolanos en Cali tras exigencia de visa para educación de menores'.

Mientras que en el 2016, hasta agosto, ingresaron a la ciudad por vía aérea 1969 venezolanos, en igual lapso del 2017 la cifra bajó a 1.419, de acuerdo con estadísticas de Migración Colombia. El 4% de los venezolanos con permiso de permanencia vive en Cali (2.700 aproximadamente)

Lo que viene

Analistas prevén que las migraciones de venezolanos a Colombia aumentarán en el 2018, al agravarse la crisis económica y la escasez de alimentos.

Pero no solo las migraciones serán hacia Colombia, sino a Chile, Perú, Ecuador, lo mismo que a Argentina y Brasil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad