Cada semana se recuperan en el país 5.750 celulares robados

Cada semana se recuperan en el país 5.750 celulares robados

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Cada semana se recuperan en el país 5.750 celulares robados

Con una nueva herramienta virtual, las víctimas de robo o pérdida de celulares podrán reportar su móvil sin acudir a una estación de Policía.

El presidente Juan Manuel Santos destacó una reducción del 15% en el robo de celulares en diez principales ciudades del país.

Luego de una reunión en Medellín, donde evaluó con autoridades estrategias en materia de seguridad, el presidente Juan Manuel Santos destacó una reducción del 15 por ciento en el robo de celulares en las 10 principales ciudades del país. 

“La estrategia contra el hurto de celulares ha permitido desarticular 29 organizaciones criminales, en promedio 10 por mes (…) además hay 69 mil celulares recuperados. Antes se recuperaban 310 por semana y ahora 5.750 por semana”, dijo Santos. 

Al entregar un balance sobre la estrategia, el mandatario dijo que por este delito van 10.500 personas judicializadas, 1.000 de ellas en la capital antioqueña. Según el Gobierno, la Dijin y la Fiscalía ya identificaron a los 18 más buscados en cada ciudad.

“Los estamos vigilando para meterlos –a ellos y a sus socios– a la cárcel” advirtió Santos, quien además reveló que han sido intervenidos 1.600 establecimientos dedicados a la compra y venta de celulares robados. 

En ese sentido, el Presidente invitó a los colombianos a no comprar en sitios ilegales, puesto que los celulares de dudosa procedencia serán apagados con el apoyo del Ministerio de las TIC's. 

“No compren celulares de dudosa procedencia porque van a perder su plata. Esos celulares serán apagados. Llevamos más de 400.000 celulares apagados en los últimos tres meses. De acá a junio se apagaran otros 2,5 millones”, advirtió. 

De otro lado, Santos se refirió a la estrategia de “Puntos Calientes”, que busca garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en la zona de más alto índice de hurtos a personas, establecimientos comerciales y motociclistas. 

Además de las inspecciones a establecimientos públicos y bancarios, las unidades de los cuadrantes, las autoridades deben estar atentas a las llamadas que les hace la ciudadanía a través de su celular, que cuenta con un sistema especial para averiguar antecedentes personales, de vehículos tomar fotos, recibir y grabar las llamadas de la ciudadanía. 

Medellín fue seleccionada como la primera ciudad piloto del país en esta intervención y según el reporte, los resultados de esta articulación han reducido un 70% la criminalidad. Esta estrategia se implementará en los próximos meses en las ciudades capitales de Colombia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad