Buscan 'remedios' para la crisis en Medimás

Buscan 'remedios' para la crisis en Medimás

Septiembre 17, 2017 - 07:12 p.m. Por:
Colprensa / La República 
Medimás

La Superintendencia de Salud tiene en la mira a Medimás. A diario centenares de usuarios protestan ante sus oficinas para protestar por los deficientes servicios.

Archivo El País

Aun mes y 15 días de haber iniciado operación, Medimás EPS ya afronta su primera crisis. Las quejas de los usuarios y la baja cobertura causaron que la Procuraduría General de la Nación solicitara a la Superintendencia de Salud una intervención de la entidad.

Sin embargo, el ente de control, dirigido por Norman Julio Muñoz, aseguró que no habrá por ahora intervención, pero si un ultimátum para que se resuelvan los líos con los pacientes antes de dos meses.

Medimás fue la entidad que reemplazó a Cafesalud la cual presentaba infinidad de inconvenientes para atender a 6 millones de usuarios. Tal era la crisis de esa EPS, que las pérdidas semanales eran de $13.000 millones.

Lea también: No hay restricciones para que los usuarios de Medimás se pasen a otras EPS: Supersalud

La receta de soluciones planteada por usuarios y autoridades para resolver algunos problemas es:

Lo primero es garantizar el acceso a citas, medicamentos y procedimientos médicos.

Según señaló el procurador Fernando Carrillo, entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre hubo 10.095 quejas, de las cuales, 1.996 se debían a la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas con especialistas y la entrega de medicamentos.

Para Denis Silva, vocero de la organización Colombia Saludable, es importante que la EPS le dé cumplimiento a lo ordenado por el médico y que 100% de los pacientes reciban atención. Además, señaló que no es suficiente con recibir las consultas, sino que se debe generar una solución para cada paciente.

En segundo lugar, está el tema de la red de prestadores, pues de 29 departamentos donde tienen presencia, solo tienen una contratación vigente con las IPS en 27. Sobre el particular, Jaime Arias, presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Integral, Acemi, el gremio de las EPS explicó que “atender a los usuarios del sistema subsidiado es más difícil porque los contratos con la red pública no se han reactivado”.

La tercera tarea de la EPS es la de cumplir los fallos de tutela. Según la empresa, a inicios de septiembre había logrado reducir 53 % los trámites de tutela y evacuar los trámites en su contra.

No obstante, para Silva es importante que la entidad sea transparente en su ejercicio, pues no se están validando las tutelas, y por ejemplo, en ciudades como Bucaramanga hay 28 niños con cáncer que no han sido atendidos.

De otro lado, se ha registrado una restricción a la libre escogencia de la EPS. Según Carrillo, se recibieron más de 5.800 consultas relacionadas con el cambio de entidad, pero Medimás ha puesto trabas para que los afiliados se retiren, lo que va en contravía de sus derechos.

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