Buscan que Vargas Lleras no sea candidato presidencial

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Buscan que Vargas Lleras no sea candidato presidencial

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.

En la discusión de la reforma de equilibrio de poderes se habló de una inhabilidad para que el vicepresidente sea candidato. Así como que el Gobierno no tiene intención de derogar la ley de garantías.

La discusión y aprobación de los artículos de asuntos políticos que están incluidos en la reforma constitucional del equilibrio de poderes, que son estudiados en la Comisión Primera del Senado, en su quinto debate, empezó a generar ampolla entre distintos sectores, en especial por el Gobierno. 

El tema en donde no hubo mayor oposición fue en el referente a quitar de la carta política el artículo que habilita la reelección presidencial, tema en donde el Centro Democrático salió a defender la permanencia del mismo, pero las mayorías del gobierno llevaron a que la petición uribista quedara por el suelo. 

Esa norma, aunque hace parte del artículo 11 de la reforma, no ha sido votada, pero otras dos que hacen relación con el mismo ya fueron avalados para quitar la reelección. 

Sin embargo, en donde se agitó la discusión fue cuando se habló de las inhabilidades que tendría el Vicepresidente de la República para aspirar a la Presidencia de la República. 

En la primera vuelta el articulado solo decía que si ese funcionario deseaba postularse a ese cargo debía renunciar un año antes de la elección, pero en la sesión surgió una nueva propuesta en el sentido que el Vicepresidente quedaba inhabilitado durante los cuatro años para presentarse a esa dignidad. 

La idea fue presentada por el senador del Polo Democrático Alexander López, y recogió el apoyo de los senadores Armando Benedetti y la bancada del Centro Democrático. 

Al pronunciarse sobre el tema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que esa propuesta “es poco seria”, porque no tiene argumentos constituciones para apoyarse, y anticipó que le pedirá a la Comisión que hoy  vote negativa esa propuesta.

Aunque la normatividad aplicará en adelante para todos los Vicepresidentes de la República, la misma podría afectar directamente los intereses del actual titular de ese cargo, Germán Vargas Lleras.

“No se derogará la ley de garantías”

Durante la discusión en la comisión primera del Senado y ante las reiteradas críticas de la oposición el Gobierno aclaró que lo único que busca es evitar que se detenga la ejecución de obras en las regiones, teniendo en cuenta que no habrá relección de ningún cargo de elección popular en el ejecutivo.

“No es intención del Gobierno derogar la ley de garantías, tenemos una sola preocupación que estamos evaluando como tramitarla y es la posibilidad  de que se puedan suscribir convenios entre nación y municipios para evitar que se frene la inversión”, señaló Juan Fernando Cristo.

Explicó, además, que para replantear ese inciso no es necesario un proyecto de ley y que por eso surgió la posibilidad de incluir la modificación en el plan de desarrollo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad