Buque nicaragüense ya salió de aguas colombianas: Cancillería

Octubre 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Buque nicaragüense ya salió de aguas colombianas: Cancillería

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón para analizar la presencia de esta embarcación de Nicaragua en aguas colombianas.

La canciller María Ángela Holguín recordó que dentro de poco se conocerá el fallo definitivo de la Corte Internacional de la Haya sobre la soberanía de algunos cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia.

La canciller María Ángela Holguín informó en la tarde de este jueves que el buque nicaragüense que permanecía en aguas colombianas ya regresó al país centroaméricano. Además aseguró que el Gobierno colombiano envió una nota de protesta a Nicaragua por la invasión de esa embarcación al territorio nacional. “El barco nicaragüense que había estado en aguas de jurisdicción colombiana ya salió, está en aguas nicaragüenses. Salió en la tarde de hoy(jueves) después de la invitación pacífica que le hizo la Armada Nacional”, dijo Holguín. Explicó que la nota de protesta fue enviada este mismo jueves al Gobierno de Nicaragua. “Hemos enviado una nota de protesta a la Cancillería nicaragüense, la cual fue puesta en horas de la tarde por nuestra Embajadora en Managua, especificando este tema”. Holguín recordó que dentro de poco se conocerá el fallo definitivo de la Corte Internacional de la Haya sobre la soberanía de algunos cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia. En tal sentido, la Canciller señaló que “nosotros vemos que esto es un acto de desespero de Nicaragua en vísperas de la comunicación por parte de la Corte que ha elaborado después de once años de este proceso y que sabremos que dentro de la próxima semana nos dirán la fecha exacta” Según María Ángela Holguín, lo que ha pretendido Nicaragua “es enclavar a San Andrés (...) Ha solicitado una línea marítima que prácticamente llega a que la línea esté frente a Cartagena, ha pretendido que el archipiélago sea nicaragüense”. Las declaraciones se dieron luego de que la Canciller sostuviera una reunión con el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el excanciller Julio Londoño; y altos mandos militares, para analizar la situación. Pinzón había asegurado que Colombia resolvería este hecho con “cabeza fría” y que durante la permanencia del buque en aguas colombianas la Armada Nacional estuvo vigilando la embarcación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad