Brasil y Argentina buscan mediar en crisis de la frontera colombo-venezolana

Septiembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Canciller María Ángela Holguin se reunió con sus homólogos de esos países, quienes también viajarán este sábado a Venezuela.

La canciller colombiana María Ángela Holguín recibió a sus homólogos de Brasil, Mauro Viera, y de Argentina, Héctor Timerman, que viajaron para conocer de cerca la situación en la frontera colombo-venezolana. 

Los diplomáticos fueron enviados por las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, para mostrar su disposición de ayudar en la solución de los problemas humanitarios y económicos en la frontera. Los ministros también viajarán a Venezuela este sábado 5 de septiembre para reunirse con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de igual forma manifestarle su intención de contribuir para solucionar la situación y mantener la unidad de la región. El diplomático de Brasil le entregó una carta a su homóloga colombiana escrita por la presidenta Dilma Rousseff y dirigida al presidente Juan Manuel Santos, cuyo contenido no trascendió. 

"Brasil no tiene la solución porque eso cabe a los dos países, encontrar una solución dialogando, pero Brasil y Argentina ofrecen sus buenos oficios para facilitar que eso ocurra", dijo el vocero de la cancillería brasileña.

En principio, Mauro Vieira no tiene previsto encontrarse con los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela. 

La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

La medida fue seguida por la declaratoria venezolana del estado de excepción en 10 municipios limítrofes y el llamado a consultas de los embajadores de ambos países, en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos de los damnificados, que suman más de 11.000 entre quienes han sido deportados y quienes han huido de Venezuela por temor a serlo.

La iniciativa brasileña, según explicó la cancillería, surgió ante el fracaso de canalizar el conflicto a través de los mecanismos regionales previstos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Este viernes, Venezuela abrió la frontera con Colombia para permitir que más de 2000 niños que se encuentran del lado venezolano puedan asistir a clases en Colombia pese a la crisis.

Permitir el paso de los menores fue una de las condiciones que Santos impuso el jueves para reunirse con Maduro con miras a solucionar esta crisis que lleva tres semanas.

Lea también: Colombia precisa condiciones para reunión entre Santos y Maduro

Santos pidió además permitir el ingreso de 15 camiones a territorio venezolano para que los deportados colombianos puedan recuperar sus pertenencias, así como el respeto de los "protocolos mínimos" para la expulsión de estas personas de su territorio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad