Hoy:

    Bomberos colombianos viajaron a Chile para apoyar en emergencia con incendios forestales

    Febrero 21, 2017 - 12:22 a.m. Por:
    Elpais.com.co y AFP

    Listos en aeropuerto Catam para viajar a Chile para colaborar con @bomberoschile en extinción de incendios forestales @UNGRD @FuerzaAereaCol pic.twitter.com/jo562KcWBX— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) 26 de enero de 2017

    Un grupo de 37 bomberos colombianos partieron hacia Chile para ayudar en las labores de extinción de los incendios forestales que golpean al país y que obligaron al gobierno chileno a declarar el estado de emergencia. 

    De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el grupo de socorristas viajaron con más de 10 toneladas de herramientas para ayudar a controlar las conflagraciones.

    El grupo de hombres y mujeres "está dotado con equipamiento específico para control, extinción y liquidación de incendios forestales y viajan con los equipos y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo en terreno, lo que les permitirá laborar con  autonomía durante 15 días".

    Entre el equipo también hay herramientas manuales (azadones, machetes,etc), piscinas y bombas de espalda.

    El subsecretario de Interior de Chile, Mahmud Aleuy, agradeció a los países que han apoyado la emergencia, como Colombia, México, Perú, Francia, España y Estados Unidos.

    En Twitter anunció que este jueves llegarán al país "brigadistas colombianos y pasado mañana (viernes) llegan brigadistas mexicanos" .

    Antes, Bachelet había confirmado que un grupo de especialistas franceses viajó a las zonas afectadas para estimar los recursos que desplegarán para ayudar en el combate de los incendios.

    Por su parte, el avión Supertrank, con capacidad para más de 73.000 litros de agua, fletado por una fundación privada estadounidense, empezó a operar en la tarde de este miércoles, aunque en su segundo vuelo no pudo descargar por falta de visibilidad a causa del humo. Más 4.000 personas, entre bomberos, brigadistas, carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles, trabajan en las operaciones para sofocar el fuego. Estado de emergencia

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de emergencia ante los peores incendios de la historia del país, que dejan seis muertos y 12 heridos, mientras se prevén condicioes climáticas extremas para este jueves y empieza a llegar ayuda internacional.

    Ante la gravedad de la situación, Bachelet decretó estado de excepción constitucional así como estado y zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y para la Región del Maule. Asimismo, se mantiene estado de excepción constitucional de catástrofe en la comuna de Valparaíso.

    O'Higgins y Maule son las regiones más afectadas, aunque este miércoles varios incendios se descontrolaron en la sureña región de Bío-Bío. El fuego alcanzó la ruta interportuaria Penco-Talcahuano, cerca de Concepción por el incendio declarado en la región del Bío-Bío. 64 incendios fuera de control

    El Centro Nacional de Alerta Temprana informa que de los 99 siniestros declarados, 30 han sido controlados, 64 se encuentran fuera de control y 5 han sido extinguidos.

    El más virulento es el de Las Máquinas en Cauquenes, región del Maule, que ha arrasado 92.000 hectáreas, seguido por el incendio de San Antonio en Florida, región del Biobío, con más de 4.000 hectáreas.  En total, la superficie que ha ardido en la última semana supera las 238.000 hectáreas.

     

     

     

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad