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Bogotá firma contrato con Atesa para recolección de basuras

La Alcaldía y el operador privado firmaron contrato por 4 meses. Camiones traídos de EE. UU. para la recolección presentan deterioro.

23 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

La Alcaldía y el operador privado firmaron contrato por 4 meses. Camiones traídos de EE. UU. para la recolección presentan deterioro.

Atesa, cuyo contrato había vencido ayer a las 12 de la noche, seguirá prestando el servicio de recolección de basuras en las localidades de Fontibón y Engativá. La Alcaldía y el operador privado firmaron contrato por 4 meses para prestar el servicio de recolección de basuras en dos localidades de la ciudad. Con este nuevo contrato, Bogotá queda con cinco operadores para seis zonas de servicio, Aseo capital, Lime, Ciudad Limpia, Atesa y Aguas de Bogotá. Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital, cedieron en su operación concesionada de aseo para realizar la recolección, barrido y limpieza de Bogotá. Así, dijo el alcalde Gustavo Petro, el Distrito tendrá la operación del 52% de la capital del país, mientras que los operadores privados, el 48%. Las zonas quedaron delimitadas de la siguiente manera: el operador Lime realizará la recolección de basuras en las localidades de Suba y Usaquén; Aseo Capital se encargará de Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar; Ciudad Limpia operará en Bosa y Kennedy, Atesa en las localidades Fontibón y Engativá y Aguas de Bogotá, asumirá el resto de localidades, que corresponden al 52% de la ciudad. Oxidados camiones recolectores de basura para Bogotá Desde el jueves 20 de diciembre están en el Terminal de Contenedores de Cartagena, Contecar, las primeras 26 unidades de recolección de basura que se utilizarán en el nuevo esquema de aseo de Bogotá, para implementar el controvertido plan del alcalde capitalino Gustavo Petro: Basura Cero. Las unidades llegaron a ese terminal procedentes del puerto de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos). Se espera que un segundo despacho, con 40 nuevas unidades, llegará este 28 de diciembre. Pese a que ya están los camiones especializados en la recolección de residuos, a la polémica que se generó por el tema de basuras en Bogotá se le sumó que el estado de los vehículos no es el mejor, pues es evidente su deterioro. Desgaste de la pintura, láminas oxidadas, rotos y hasta un nacimiento de pasto dentro del camión son algunos de los problemas más evidentes de los camiones. Sería debatido Por otro lado, con el propósito de que todo el proceso de recolección de las basuras en Bogotá se trate en una audiencia pública, la abogada Adriana Ruiz, representante de un grupo de recicladores de la Capital de la República, interpondrá una tutela ante la Corte Constitucional para tales efectos. Y es que para la jurista, la sentencia C-741-03 emitida por la Corte Constitucional, la cual le concedió a las cooperativas de recicladores la capacidad de licitar por contratos públicos de basuras, está siendo tergiversada por el alcalde Gustavo Petro. Según Ruiz, “Petro anuncia una batalla para proteger a los recicladores, pero se le olvidó que esa batalla ya está dada, llegó tres años tarde a esta pelea. El Alcalde está aprovechando la reducción de pobreza para darse peleas ideológicas contra el capital y en particular aquel que está conexo a rivales políticos”. Ruiz agregó que el Alcalde incluyó en su nuevo modelo de recolección de basuras a todas las personas que se hicieran llamar recicladores sin ningún tipo de certificación, situación que para la abogada no debería presentarse. “Eso se volvió un fortín electoral, terminamos todo por decreto reparando y reciclando para la gran industria”, explicó. Se espera que en enero, cuando se finalice la vacancia judicial, Ruiz interponga la acción y los magistrados de la Corte determinen si acceden o no a las pretensiones de la jurista.

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