Bloqueos en vía Panamericana por paro agrario afectan traslado médico

Bloqueos en vía Panamericana por paro agrario afectan traslado médico

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Bloqueos en vía Panamericana por paro agrario afectan traslado médico

Pese a la petición del presidente Santos de no realizar bloqueos, las comunidades indígenas del norte del Cauca cerraron el paso sobre la vía que comunica a Pasto y Popayán con Cali.

La Defensoría del Pueblo denunció que debido a la protesta de indígenas, una adulta mayor no ha podido ser trasladada de urgencias desde Popayán a Cali.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado este miércoles para que se permita el paso de ambulancias por la vía Panamericana, la cual se encuentra bloqueada desde el martes pasado debido al paro campesino e indígena.

Esto, a raíz de la denuncia que se conoció de las dificultades de traslado de una paciente de 94 años, quien debía viajar de Popayán a la clínica Valle del Lili de Cali, para someterse de urgencia a un procedimiento de marcapasos.

La Defensoría anunció que ha intentado mediar para que los consejos comunitarios y las personas que protagonizan el paro permitan el paso de las ambulancias, incluida la que debe atender esta contingencia, sin que haya sido posible. Por esta contingencia, se está gestionando un vuelo humanitario con el Ejército Nacional, entidad que ha mostrado disposición para facilitar el traslado desde Popayán hacia Cali. Por su parte, el Ejército Nacional dio a conocer un video donde, al parecer, integrantes de comunidades indígenas golpean y rompen vidrios de un bus que se movilizaba en la vía Cali - Popayán, provocando su detención. 

Según la Defensoría, la vía Panamericana está bloqueada en cuatro puntos: el kilómetro 46 sector El Descanso; kilómetro 53 sector Rosal; kilómetro 57 sector Cuatro Vientos y kilómetro 59 sector La Agustina.

Igualmente, se reporta otro bloqueo en el corregimiento La Toma, del municipio de Suárez, Cauca, lo que inhabilitó la vía alterna hacia el Valle. 

El bloqueo en la vía mantiene represado el tráfico vehicular generando un trancón que se extiende hasta Santander de Quilichao.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad