'Batimóvil' no ha sido presentado ante la Dian para ingreso a Colombia

Junio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
'Batimóvil' no ha sido presentado ante la Dian para ingreso a Colombia

El 'Batimóvil' procedente de Ecuador se encuentra programado para ser exhibido en el 'Comic Con Colombia' en Medellín.

La Dian desmintió las versiones que señalaban que había negado la entrada del 'Batimóvil' procedente de Ecuador y que se espera sea exhibido en el Comic Con en Medellín desde este viernes.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en Ipiales, Nariño, informó que el 'Batimóvil' que se espera fuera exhibido desde este viernes en la feria Comic Con Colombia, que comienza en el recinto de Plaza Mayor en Medellín, aún no  ha sido presentado ante las autoridades correspondientes.

La directora de ese despacho, Claudia Gaviria Vásquez, aclaró que ante versiones de medios de comunicación, según las cuales la Dian “no ha permitido el ingreso” del famoso vehículo, lo cierto es que sus propietarios o representantes no se han acercado al puesto de control fronterizo de la Dian de Ipiales, ni han sido radicado ninguna solicitud oficial para su importación temporal al país, por tanto, hasta el momento, no ha cumplido con formalidad aduanera alguna.

Gaviria Vásquez manifestó que tan solo en días anteriores se acercaron a las oficinas de la Dian en Ipiales algunos representantes de la Agencia de Aduanas Burbano Benavides, al igual que de la empresa transportadora Rápido Humadea, para preguntar por los trámites de ingreso de mercancía de procedencia extranjera.

“Al tener conocimiento que se trataba de un vehículo modificado para ser convertido en un prototipo de súper héroe, y que su destino sería la Zona Franca Plaza Mayor en Medellín, se le informó a los interesados que no se podría ingresar como vehículo de turismo ya que éste no se moviliza por sus propios medios, ni quien figura en la tarjeta de propiedad es su propietario actual, pero que podrían hacerlo directamente a través de un proceso de importación temporal a corto plazo, para lo cual deberían entregar las resoluciones donde acreditan al importador y como usuarios de esa Zona Franca”, señala la Dian en un comunicado.

La directora de Aduanas de Ipiales también aclaró que como se trata de un vehículo modificado, según lo manifestado por los tramitadores, en Ecuador no tiene los permisos para la salida de ese país y para ingresar al territorio aduanero colombiano debe contar con la autorización respectiva del Ministerio de Transporte.

“Hasta el momento, solo se han presentado consultas de la presunta importación de esa mercancía, sin que hasta la fecha se haya realizado física y formalmente proceso alguno ante la entidad”, señala la comunicación.

El 'Batimóvil' será exhibido en la Comic Con Colombia pero está desde el sábado pasado en el Puente de Rumichaca, en Ecuador, esperando los permisos de la Dian para su traslado hacia la ciudad.

La Comic Con es la convención anual más importante de la cultura pop y en su evento para Medellín tendrá una amplia agenda académica, concursos y torneos. Este evento se celebra actualmente en las principales ciudades del mundo: Nueva York, Londres, Los Ángeles, Buenos Aires o México D.F. En Estados Unidos, el país de origen, se realiza desde hace 46 años y allí participan los estudios de cine y televisión, videojuegos y editoriales.

En Medellín, los aficionados “podrán disfrutar de diferentes espacios enmarcados en el cine, la televisión, los videojuegos, los comics, el cosplay, la ilustración, la literatura fantástica y los juegos de rol”, cuentan desde el evento en un comunicado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad