Bancos otorgan seis meses de gracia a damnificados en Mocoa para pagar créditos

Bancos otorgan seis meses de gracia a damnificados en Mocoa para pagar créditos 

Abril 13, 2017 - 11:15 a.m. Por:
Colprensa/ El País
Mocoa Putumayo

Miembros del Ejército y voluntarios ayudan a realizar labores de limpieza de escombros y recuperación de cuerpos luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios dejando más de 300 muertos, en Mocoa.

Agencia EFE

Las entidades financieras que tienen presencia en Mocoa, concederán plazo de hasta seis meses de gracia para pagar los intereses y el capital de los préstamos otorgados a comerciantes de la ciudad y que fueron afectados por la avalancha en la capital del Putumayo.

Así se lo manifestaron a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, representantes del BBVA, BanColombia, el WWB (Banco Mundial de la Mujer) y el Banco Agrario, quienes se reunieron este martes con la funcionaria para agilizar los procesos de desembolso de recursos para la reactivación comercial de Mocoa.

“Adicionalmente han establecido tasas preferenciales acordes con el beneficio de Bancóldex a través de DTF, un año de período de gracia y plazo de hasta 5 años”, explicó la Ministra Lacouture al término de la reunión.

De acuerdo con la Ministra, siguiendo las indicaciones del presidente Juan Manuel Santos, se levantó el censo comercial de los comerciantes afectados y que tuvieron destrucción total o parcial de sus negocios. Con corte al 12 de abril, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo había validado los daños en 230 establecimientos de los 400 afectados en los 21 barrios que sufrieron los daños del desastre natural.

Para los comerciantes que tuvieron destrucción total, “tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías lo que le permite no tener codeudor o garantía para soportar el crédito”, dijo la Ministra.

La funcionaria explicó que el monto por empresario será de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos son coinversión del Gobierno y los otros 10 millones de pesos un crédito con un año de gracia para empezar su pago, plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Para los empresarios que tuvieron pérdida parcial de su negocio, pueden aplicar a la línea de Bancóldex con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos. Estos créditos pueden obtenerse a través de los bancos presentes en Mocoa para adquisición de inventario, consolidación de pasivos y/o compra de maquinaria para reactivar la actividad comercial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad