Bajaron los homicidios durante celebración de Año Nuevo en Colombia

Enero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Bajaron los homicidios durante celebración de Año Nuevo en Colombia

Carlos Ramiro Mena, subdirector general encargado de la policía Nacional.

En total se registraron 43 muertes violentas, 38 menos que en el mismo día del 2015. No obstante, hubo un aumento de las riñas en el país, las autoridades atendieron más de 8000 riñas.

Durante la celebración de Año Nuevo en Colombia se presentó una reducción en la cifra de homicidios pero un aumento en el número de riñas a lo largo de todo el país. Así lo dio a conocer la Policía Nacional durante la entrega del balance del comportamiento ciudadano durante este 31 de diciembre en el país, en el marco del plan 'Por una Navidad Segura y en Paz'.

De acuerdo con el subdirector encargado de la Policía Nacional, mayor general Carlos Ramiro Mena, pese a que se presentó una reducción de varios indicadores, hubo un aumento de las riñas en comparación con el 24 de diciembre de este año.

"Aumentó en comparación con el 24 de diciembre cuando se presentaron alrededor de 7400 riñas en el país, y este 31 sobrepasamos las cifra de 8000 riñas", dijo. 

El subdirector encargado dijo que en total se atendieron 113.866 llamadas en la línea de emergencia 123 y que las riñas se dan principalmente por problemas de pareja.

Explicó que se presentó una reducción del 47 % en homicidios, mientras que en lesionados la reducción fue del 70 % frente al 2015 "Frente al homicidio, en el año 2015 se presentaron 81 muertes frente a 43 en el 2016.

Y en lesionados se redujo en un 70 % es decir 332 menos que el año 2015, cuando se presentaron 475 lesionados frente a 143 en esta última noche", señaló. 

Asimismo dio a conocer que se presentó una reducción en la cifra de personas afectadas por balas perdidas, destacando el buen comportamiento de quienes tienen armas legalmente. Según el reporte que cerró a las 4 de la mañana, solo una persona murió por esta causa. 

Mientras tanto, se registró "el 96 % de reducción en el país de personas lesionadas con pólvora, en el año 2015 se nos presentaron 305 personas lesionadas. Y el 31 de este año solamente se presentaron 11".

Dos de esos casos se dieron en Medellín y otros dos en la capital del país.

La Policía hizo durante la activación de este plan de seguimiento 1184 pruebas de alcoholemia, de los cuales solamente resultaron 64 con algún grado de alicoramiento.

Se incautaron 62 armas de fuego, se realizaron 401 capturas por diferentes delitos, y se incautaron más de 1000 botellas de licor adulterado. 

"Solamente en el mes de diciembre se incautaron más de 53 toneladas de pólvora. Nos acercamos a la tonelada y media, 1400 kilogramos de pólvora incautada", dijo el mayor general. 

Por último sobre el comportamiento en las vías agregó: "Se nos presentaron por lo menos 42 accidentes en vías nacionales y vías secundarias departamentales, de las cuales se registraron 13 personas fallecidas.

En el Cauca, a la altura del municipio del Bordo, la curva conocida como la curva de la muerte se nos fue un bus al abismo. Infortunadamente fallecieron 6 personas y resultaron 7 más lesionados". Pese a lo anterior, dijo, han disminuido notablemente los conductores borrachos en las vías del país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad