El pais
SUSCRÍBETE

Bacrim, 'Los Rastrojos' y 'Urabeños' se disputan Cúcuta

Autoridades están alarmadas por el aumento de las acciones delictivas en Cúcuta. Denuncian guerra interna entre bandas ilegales para quedarse con el negocio del narcotráfico y las extorsiones.

10 de febrero de 2012 Por: Colprensa - Elpaís.com.co

Autoridades están alarmadas por el aumento de las acciones delictivas en Cúcuta. Denuncian guerra interna entre bandas ilegales para quedarse con el negocio del narcotráfico y las extorsiones.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo, denunció la existencia de una nueva banda criminal denominada 'Bloque Frontera' que se estaría disputando el control de las rutas del narcotráfico con 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños', así como la extorsión y el contrabando de gasolina. "'Los Rastrojos', 'Los Urabeños' y una nueva banda llamada 'Bloque Frontera' están luchando por la territorialidad de Cúcuta y es tanto que se están matando entre sí. Cúcuta no puede seguir siendo la ciudad de la extorsión y la muerte en Colombia", dijo el mandatario local.Según Ramírez, 'Los Rastrojos' estaban concentrados en San Antonio de Ureña y 'Los Urabeños' en el caso municipal de Cúcuta, pero luego se desencadenó una disputa en la ciudad que terminó en múltiples muertes. "Ante tanta muerte se propuso un pacto para, entre las bandas, venderse el corredor de narcotráfico en Cúcuta y se queda con él quien pague más" , dijo el alcalde al señalar que mientras una hoja de coca produce al año dos cosechas, en El Catatumbo produce entre 3 y 4.De acuerdo con Ramírez, la gasolina venezolana de contrabando alimenta el negocio del narcotráfico y agregó que la droga estaría llegando a Europa, vía las antillas holandesas. "La gasolina de contrabando de Venezuela está siendo utilizada por las bacrim para sembrar muerte en Cúcuta. No podemos permitir que eso siga sucediendo" , añadió al solicitarle al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Venezuela, general Henry Rangel, una mayor atención e inversión.Ramírez lanzó un S.O.S pues dijo que carecen de herramientas técnicas para la persecución de las bandas criminales y señaló que en lo que va de este año se han producido 23 asesinatos en Cúcuta que en su mayoría son personas como el operador de las rutas de buses que se niegan a recolectar la plata de la extorsión a las bacrim.

AHORA EN Colombia