Avianca aceptó Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno

Avianca aceptó Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno

Septiembre 29, 2017 - 02:34 p.m. Por:
Colprensa 
Pilotos de Avianca continúan en huelga.

Pilotos de Avianca continúan en huelga.

Colprensa

Tras varios días intensos de negociación y la ruptura de la misma, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, convocó a un Tribunal de Arbitramento a ambas partes y Avianca acepta. 

El objetivo de este recurso es que un equipo de terceros estudie y decida sobre este conflicto laboral.

Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo y quien ha estado a cargo de la mediación, dijo que a partir del jueves en la noche, momento en el que se hizo el anuncio, ambas partes tenían un plazo de tres días para escoger a sus respectivos árbitros.

En caso de que ninguno de los dos los escoja, el Ministerio del Trabajo hará un sorteo de una lista de 200 abogados calificados para este tipo de conflictos con el fin de seleccionar los candidatos.

Lea también: Gobierno convoca Tribunal de Arbitramento para solucionar paro de pilotos de Avianca

Hasta el momento, la huelga continúa, sin embargo, con este mecanismo los pilotos tendrían 48 horas a partir del jueves en la noche para reincorporarse a sus actividades, mientras el Tribunal de Arbitramiento se toma diez días para estudiar y decidir sobre la situación.

Por su parte, Avianca a través de un comunicado aceptó la medida y manifestó que espera que el Tribunal fije las condiciones laborales que regularán en adelante la relación con Acdac, "tras más de cinco años sin lograr que esta organización suscriba una convención colectiva con la Aerolínea".

La decisión de convocar al Tribunal de Arbitramiento se dio luego de que Acdac presentara una nueva propuesta a la compañía, que según contó el presidente del sindicato, capitán Jaime Hernández, se acercaba en un 80% a lo propuesto por la aerolínea.

Balance preliminar

Según el último reporte de operación, la aerolínea Avianca ha cancelado 116 vuelos (60 %) en lo que va del viernes y se han afectado 16.609 pasajeros.

La aerolínea también comunicó que se han operado 76 (40%) vuelos, en los que se han transportado 9.067 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad