Avanzan operaciones para rescatar cuerpos de militares muertos en accidente en Codazzi

Avanzan operaciones para rescatar cuerpos de militares muertos en accidente en Codazzi

Agosto 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Varios técnicos de criminalística viajaron hasta Codazzi y serán los encargados de trasladar los cuerpos a Medicina Legal. Comisión de la inspección general de la Fuerza Aérea también se encuentra en el lugar.

[[nid:450256;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/accidente_codazzi.jpg;full;{Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo por la falla de un motor de la aeronave. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

En la mañana de este sábado se iniciaron nuevamente las operaciones de rescate de los cuerpos de los once militares fallecidos en el accidente de avión, registrado en la tarde del pasado viernes en zona rural del municipio de Codazzi, Cesar. Lea también: Fuerza Aérea abrió investigación por accidente en Codazzi, Cesar

Así lo confirmó el general Carlos Bueno, comandante de las Fuerzas Militares, quien expresó que "ya se iniciaron las labores de rescate y una comisión de la inspección general de la Fuerza Aérea también se trasladó al lugar en donde ocurrieron los hechos".

 Varios técnicos de criminalística viajaron hasta el lugar y serán los encargados de trasladar los cuerpos a Medicina Legal. 

El hecho se produjo, según las primeras hipótesis, debido a una falla mecánica del avión Caza 235. 

Pensé que el mundo se estaba acabando, el estruendo fue horrible”. Con estas palabras describió el labriego Juan Carlos Jácome, el momento en que observó la estrepitosa caída de la aeronave Casa 235 de la Fuerza Aérea Colombiana, que la tarde de este viernes se precipitó en la finca El Danubio, zona rural de Agustín Codazzi, Cesar. “Estaba envuelta en candela y daba vueltas en el aire, mientras caían pedazos para un lado y otro”, narró el testigo de los hechos, quien se movilizaba a bordo de una motocicleta cuando se produjo el estallido del avión, en cuyo interior se transportaban 11 militares, todos ellos fallecidos. El accidente se produjo a las 3:00 de la tarde, a 18 kilómetros del municipio de Codazzi, en el norte del Cesar, distancia que con dificultad debieron recorrer las unidades del Ejército, la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y los equipos periodísticos. El deterioro de la denominada Trocha La Verdecia, que conduce a la finca, dificultó el rápido ingreso de las autoridades, sin embargo, lograron acordonar la zona alrededor de unos 120 metros a la redonda. Allí, en el punto de atención de labriegos, fuerzas armadas y medios de comunicación, permanecía el fuselaje (cuerpo central del avión) y en su interior yacían los cuerpos de los 11 militares que lo abordaban. A varios metros también se apreciaban las alas y muy distante quedó la cola, según explicaron los testigos. “Nadie se imaginó que eran militares, primero pensamos que se trataba de una avioneta, luego de un avión comercial y al llegar nos dimos cuenta que eran unos militares. Fue muy triste, no podíamos hacer algo por ellos”, narró Juan Carlos Jácome. La aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana se precipitó en forma de espiral y cayó en un potrero de la estancia agrícola, cuyo perímetro es de 600 hectáreas. Precisamente en ese espacio es conducido todas las tardes un ganado, pero a la hora del accidente aún no se había realizado la matutina labor. Aunque campesinos de la zona indicaron que había mal tiempo en la zona, incluso varios truenos se escucharon, las autoridades aún no determinan si las condiciones climáticas ocasionaron el accidente. La Fuerza Aérea Colombiana, a través de un comunicado, indicó que la tripulación reportó una “falla en un motor”, el comandante de la aeronave se comunicó a la torre de Barranquilla y dijo que había un engelamiento en un motor y descenso en el otro, mientras volaba a través de una tormenta eléctrica. Los cadáveres de los militares fueron inspeccionados por el CTI de la Fiscalía y agentes de Policía Judicial y en las próximas horas serán trasladados a Bogotá. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad