Avanzan investigaciones de la Fiscalía en el caso Odebrecht

Mayo 31, 2017 - 11:41 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Néstor Humberto Martínez Fiscal

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que se mantiene la confidencialidad de las pruebas entre Brasil y Colombia, con el fin de no afectar las investigaciones que se adelantan sobre el caso Odebrecht, mientras que los cotejos adelantados por la entidad se han realizado sin ayuda externa.

Según el director del órgano acusador, la cláusula de confidencialidad con Brasil pierde vigencia a partir de mañana primero de junio. Sin embargo, pueden compartir información con países involucrados en el caso. De esta manera, la Fiscalía accederá a las pruebas bajo la supervisión de la Procuraduría General de Brasil.

El ente acusador entregó detalles de las investigaciones adelantadas contra funcionarios involucrados en el escándalo de Odebrecht:

Ruta de sol:

Gabriel García Morales, exviceministro de transporte tendrá audiencia de acusación el próximo 18 de Junio.

En el marco de esta misma investigación en la ruta Ruta del Sol sector 2 se avanza con la diligencia de interrogatorio al exconsejero presidencial Miguel Peñalosa.

Vía Ocaña - Gamarra

Hoy se decretó medida de aseguramiento al señor Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Correa tendrá que comparecer ante las autoridades por los delitos de testimonio falso, tráfico de influencias y amenaza a testigo.

En el caso especifico de la obra Ocaña – Gamarra, la Fiscalía continúa avanzando en las investigaciones, con el fin de identificar los responsables que adelantaron intermediación para el favorecimiento de la entrega de 100 mil dólares a funcionarios en Colombia

Las personas involucradas en este delito catalogado cómo lavado de activos ya están en manos de las autoridades y se encuentran bajo medida de aseguramiento carcelaria.

La Fiscalía continúa con las ofensivas en el territorio nacional, con el fin de dar con el paradero de las personas que faltaron a la ley recibiendo dineros extraoficiales.

Por otro lado, la fiscal de conocimiento del caso Ocaña - Gamarra entregó documentos a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que se indague a los aforados que la Fiscalía General por ley no puede investigar.

Contrato Tunjuelo Canoas

El ente acusador avanza con investigaciones contra Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, por los delitos de cohecho propio de interés indebido; y los contratistas, Orlando Fajardo, imputado por peculado por apropiación; y Jaime Buenaventura, por falsedad ideológica

La audiencia de los exfuncionario se llevará a cabo el próximo 31 agosto.

Crédito Banco Agrario

Los funcionarios Mónica Santamaria, Hernando Gómez y Alejandro Jiménez tendrán que comparecer por el delito de administración desleal. Dicha audiencia tendrá lugar en los juzgados de Paloquemao el próximo 12 de junio a las 9:00 de la mañana.

El director del ente acusador reiteró que fiscales e investigadores especializados adelantan investigaciones para desenmascarar hechos de corrupción que desangren el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad