Avanzan discusiones para levantar paro cívico en Chocó

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Avanzan discusiones para levantar paro cívico en Chocó

En las discusiones que se adelantan este domingo participan los ministros de Ambiente e Interior (e), otros altos funcionarios, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, y el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá.

El mal estado de las vías y las malas condiciones de los colegios de la región, algunas de las denuncias de la comunidad. Reunión se adelanta en Casa de Nariño.

Para tratar las problemáticas denunciadas por la comunidad del Chocó, en la Casa de Nariño se llevó a cabo una mesa de trabajo este fin de semana con participación del secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez. 

Desde hace cinco días, habitantes de Quibdó y varios municipios adelantan un paro cívico por el mal estado de las vías, las malas condiciones de los colegios de la región, donde se ha denunciado que los niños reciben la comida vencida, y los cortes de energía que padecen 11 de los 30 municipios del departamento. 

Guillermo Vélez explicó que ya se trataron varias de las problemáticas y se espera que las soluciones acordadas se den a conocer a los chocoanos lo más pronto posible.

“Hemos trabajo de una manera acuciosa en la solución de los problemas de salud del departamento, de interconexión eléctrica, el problema en materia de acueductos y el tema de seguridad en Quibdó. Hemos dado un debate con soluciones concretas a la problemática de las vías Medellín-Quibdó y Pereira-Quibdó", dijo el funcionario de la Presidencia.

Reconoció que hay una deuda histórica del Estado con el Chocó, y que el Gobierno Santos está pagando la cuota inicial de esa deuda, por ello, aún quedan varias cosas por discutir. 

“Entendemos que hay puntos que todavía merecen algún tipo de discusión. Continuaremos concluyendo este ejercicio y esperamos que una delegación de los representantes del Departamento viaje a Quibdó para continuar este diálogo con las comunidades que están exigiendo soluciones a estas problemáticas”, aseguró Vélez.

Por su parte, el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, dijo que se quiere continuar con el diálogo: “tenemos la disposición para continuar con el diálogo y en los próximos días una comisión del Gobierno está dispuesta a regresar al Chocó”.

El gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, afirmó que se están haciendo las actas que se darán a conocer a los líderes de las comunidades para que conozcan cuáles son las soluciones que se plantean desde la Mesa de Trabajo por el departamento.

Palacios indicó que una vez se socialicen los avances, una comisión de alto nivel se trasladará a Quibdó para hablar con los diferentes líderes de las soluciones alcanzadas en salud, vías, interconexión eléctrica, agua potable y seguridad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad